Luego de anunciar la simplificación de su portafolio a principios de 2025, Dell anunció la venta en México de su nueva línea Pro, las cuales estarán enfocadas para atender las demandas de productividad de las empresas, con nuevas capacidades de Inteligencia Artificial (IA) y características como una reparación y sustitución más sencilla de sus componentes.
Juan Francisco Aguilar, director de Dell Technologies en México, explicó durante una presentación con medios y clientes, que la simplificación del portafolio de portátiles de la compañía obedece a la retroalimentación de los clientes enfocadas en productividad y seguridad. Esta decisión buscaría facilitar la elección de equipos y cumplir con las demandas y necesidades de cada segmento del mercado.
En enero de 2025, Dell anunció que de sus ocho líneas de productos simplificaría su portafolio a únicamente tres líneas tanto para laptops, escritorio y estaciones de trabajo. Dell será su línea de entrada (a ser lanzada en agosto en México); Dell Pro atenderá la productividad para profesionales; y Dell Pro Max estará destinada para estaciones de trabajo con perfiles especializados. Además, cada una estará categorizada en tres niveles: base, plus y premium.
“Todas las líneas de producto que estamos diseñando y lanzando van enfocadas en aprovechar las nuevas tendencias, las nuevas dinámicas para poder garantizar toda esa productividad que requiere la nueva fuerza de trabajo”, explicó el directivo.
Entre las nuevas tendencias del mercado, el portafolio rediseñado de Dell estaría enfocado en atender la demanda de cargas de trabajo de Inteligencia Artificial (IA) que se realicen en el Edge. Según datos de IDC, la venta de PCs con IA pasará de 50 millones en 2024 a un total de 167 millones en 2027, con un 60 por ciento de participación.
Margarita Gutiérrrez, líder de Marketing de Cómputo Personal y Accesorios en Dell, explicó por su parte que el desarrollo de IA debe analizarse a través de sus distintas capas, que inician donde se generan los datos por los propios usuarios, y que sirven para que la IA aprenda, automatice, optimice, y gestione los recursos. Por ello, destacó la importancia de contar con datos que estén estructurados y con valor, para impulsar procesos productivos acorde al ecosistema.

Los datos son la base del marco Dell AI Factory diseñado por la compañía para facilitar la adopción de IA entre las empresas, que permitan alimentar la infraestructura y las soluciones para la implementación de la tecnología en casos de uso
Los nuevos productos de Dell incluyen los procesadores Intel Core Ultra con NPU (unidad de procesamiento neuronal) que permiten desde mejorar el rendimiento y funcionalidades de la PC con IA – ahorro de energía, mejor captura en cámara web, rendimiento -, hasta cargas de trabajo de IA Generativa mediante Copilot+ de Microsoft.
Aguilar citó un estudio de la consultora Vanson Bourne realizado en conjunto con Dell, que revela el ritmo de adopción de IA entre las empresas. Según el informe, más del 50 por ciento de compañías encuestadas tienen programas de capacitación personalizada en herramientas de IA. Asimismo, el 31 por ciento planean realizar una renovación de sus PCs, con un 37 por ciento que planea invertir en infraestructura de TI y PC para IA, lo que representa una oportunidad importante para Dell.
Lee también: La IA no es para reemplazar humanos, sino para ampliar sus capacidades: Michael Dell
Además, Gutiérrez apuntó también al anunciado fin de soporte para Windows 10 en octubre de 2025, como una fecha límite para que las compañías realicen la renovación de sus equipos. De no realizarse la renovación, las empresas se enfrentan a riesgos como la falta de parches de seguridad, sin acceso a las aplicaciones más recientes, y hasta falta de cumplimiento normativo y regulatorio generando más costos para las organizaciones.
Otras áreas que Dell espera puedan incentivar la renovación de las PCs en las empresas incluyen el acceso a funcionalidades de IA Generativa, la posibilidad de reforzar la seguridad con un sistema operativo actualizado, ahorro de costos – a través de la mayor eficiencia y ahorro de energía, entre otros -, así como una experiencia de usuario mejorada, y el acceso a esquemas aaS (como servicio) para mantener la actualización de los equipos.
Algunas de las características de Dell Pro es que cuentan con chasis de aluminio que les da mayor durabilidad, a la vez que cuentan con versiones de Intel Core Ultra capaces de ejecutar cargas de trabajo de Copilot+ de forma completamente local (sin recurrir a la nube como la versión estándar de Copilot).
Además, las laptops equipadas con NPU se distinguirán por su color plateado, ya sea en versiones de plástico, como la línea básica de Dell, o de aluminio, en los modelos profesionales Pro, o de magnesio en la categoría Pro Max. Esto las diferenciará de otras versiones sin IA, que seguirán siendo de color negro.