Telxius y Ciena logran hito de transmisión submarina de cara a la demanda de la IA
Las compañías consiguieron una transmisión de longitud de onda única de 1.3 Tbps a través del cable submarino Marea.
Ciena y Telxius completaron una transmisión de longitud de onda única de 1.3 Tbps a través del cable submarino Marea, cuya extensión de 6,600 kilómetros va de Virginia Beach, en Virginia, a Bilbao, en España.
Este avance representa, según las compañías, un paso fundamental para responder al crecimiento exponencial de tráfico impulsado por aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), contenido en video y servicios en la Nube.
La transmisión submarina demostró cómo las empresas pueden desplegar mayor capacidad de manera eficiente y rápida sin tener que añadir nuevas fibras, y con un menor consumo de energía y huella ambiental.
Además, las empresas lograron la transmisión con mayor eficiencia espectral a través del Atlántico, alcanzando un récord de 7,0 bits/s/Hz, al utilizar la tecnología WaveLogic 6 Extreme (WL6e) de Ciena.
La solución WL6e es el primer transceptor coherente de alto ancho de banda que incorpora tecnología de silicio de 3 nm, por lo que permite reducir en un 50% el consumo de energía y espacio por bit transmitido.
No te pierdas: 5G requerirá combinar fuerzas en el ecosistema para reaccionar rápido a la demanda: Ciena
Telxius planea implementar WL6e en sistemas submarinos seleccionados de su red a lo largo de este año y los siguientes, con el objetivo de anticiparse a las necesidades cambiantes de sus clientes a medida que la demanda de IA, contenido, video y aplicaciones en la Nube continúa creciendo.
Anteriormente, Ciena ya había concretado una transmisión de longitud de onda de 1.3 Tbps, que abarcó 5,500 km a través del Atlántico con el sistema de cable submarino AEC-1. En esa ocasión, la empresa colaboró con Aqua Comms y la eficiencia espectral se mejoró en un 15%.
Esto significa que la transmisión submarina con Telxius superó la anterior demostración en cuanto a la extensión.
La relevancia de explorar nuevos caminos para incrementar la capacidad de los cables submarinos es clave, ya que su despliegue y mantenimiento es sumamente costoso, y estos sistemas soportan 95% del tráfico internacional.