México fortalece la medición de audiencias con tecnología avanzada

La Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia busca establecer un sistema independiente y transparente para conocer qué, cómo y dónde se ve el contenido en el país.

Ciudad de México. La forma en que los mexicanos consumen contenido audiovisual está cambiando, y con ello también evoluciona la forma de medir esas audiencias. En ese contexto, se presentó en 2024 la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia (ACAM), que busca establecer un sistema independiente y transparente para conocer qué, cómo y dónde se ve el contenido en el país.

Se trata del primer Comité Conjunto de Industria creado en América Latina, inspirado en modelos internacionales que promueven la participación conjunta de anunciantes, medios y agencias en la definición de estándares para la medición de audiencias. A un año de su creación, la ACAM presentó los resultados de su primera auditoría externa a HR Media, empresa seleccionada para medir el consumo de video en México entre 2025 y 2026.

El informe, elaborado por las firmas especializadas 3m3a y RSMB, concluyó que HR Media opera con solidez técnica y metodológica. “Los interesados deben tener confianza en la forma en que se opera el servicio y en las estimaciones de audiencia publicadas”, informó Cecilia Partida, Chief of Staff de ACAM.

Esta tecnología permite una medición cross-media, es decir, que integra todos los puntos de contacto con el contenido audiovisual en una sola fuente de datos.

Explicó que la empresa incorpora herramientas tecnológicas de última generación, como una red de más de 3 mil 700 smart meters, dispositivos especializados instalados en hogares, capaces de detectar y registrar el contenido visualizado en tiempo real, ya sea en televisión tradicional, plataformas de streaming, dispositivos móviles o televisores conectados.

Además, el sistema incluye una plataforma propia de investigación y desarrollo, lo que permite actualizar la tecnología de medición conforme evolucionan los hábitos de consumo. “Hoy tenemos un panel de 2 mil hogares, pero pretendemos que crezca un 75%, hasta alcanzar un total de 3 mil 500 hogares, lo cual garantizará una muestra más representativa del 80% de la población urbana del país”, afirmó Partida.

La ejecutiva explicó que, como parte de esta evolución tecnológica, por primera vez en México se incorporan herramientas para medir el consumo de contenido fuera del hogar, conocido como everywhere viewing.

“Históricamente, la medición de audiencias se limitaba al consumo dentro del hogar, pero con la nueva tecnología de HR Media ahora podremos conocer también la exposición que ocurre en espacios públicos, como restaurantes, bares o eventos deportivos”, señaló Cecilia Partida. Añadió que este avance es especialmente relevante en un entorno digital y móvil, donde el consumo de video ya no está atado a una pantalla fija, sino que ocurre en múltiples contextos y momentos.

Por su parte, Rodrigo Gómez, CEO de HR Media, destacó que esta auditoría valida más de una década de desarrollo tecnológico e innovación metodológica. “Contamos con una de las metodologías más estrictas del mercado, respaldada por una plataforma propia de investigación y desarrollo que nos permite medir el consumo en televisión, streaming y dispositivos conectados en tiempo real”, aseguró.

Indicó que en este nuevo modelo, la medición ya no se limita al encendido de un televisor, sino que abarca toda la experiencia de consumo audiovisual.