HPE revela programa unificado para socios y nueva identidad enfocada en Nube híbrida e IA
Las Vegas, Estados Unidos. Como parte de sus esfuerzos para ayudar a socios y canales a fortalecer su negocio, así como para facilitar la adopción de nuevas tecnologías como la Nube híbrida y la Inteligencia Artificial (IA), HPE reveló un nuevo programa unificado que incluye acceso a todo su portafolio, tanto en modalidades de compra única, y de entrega como servicio (DaaS).
Durante su presentación en el HPE Discover, Simon Ewington, director del ecosistema de socios y canales de HPE a nivel global, destacó las oportunidades de negocio que ofrece el crecimiento de la IA para todo el mercado. Sin embargo, también reconoció que para que estas puedan ser aprovechadas, se debe trabajar con los socios y canales en la formación de talento y nuevas habilidades, en lo que se han enfocado algunos de los programas que ha lanzado la compañía en los últimos meses.
“Hoy en día, la era de la IA está transformando todos los sectores a un ritmo sin precedentes. Y eso plantea dos retos. En primer lugar, hay que adquirir los conocimientos especializados en IA. En segundo lugar, hay que alinearse con un proveedor que ofrezca las soluciones de IA más avanzadas, pero también la orientación necesaria para ayudar a navegar por las complejidades del viaje hacia la IA”, señaló en conferencia.
Algunos de estos programas incluyen el lanzamiento de HPE Private Cloud AI el año pasado, codiseñado con Nvidia para acelerar la adopción de IA, que ha permitido capacitar a 3 mil 500 socios quienes han cmplido 8 mil módulos de HPE y Nvidia. Asimismo, el programa Unleashed AI, que permite a los socios empaquetar soluciones e infraestructura del fabricante para acelerar el tiempo de comercialización de soluciones de IA y mejorar los márgenes de beneficio.
Entre las novedades presentadas durante el evento anual de la compañía, Ewington anunció la introducción de nuevos módulos al AI Partner Enablement Program, lo que incluye una introducción a la AI Factory en conjunto con Nvidia, así como el uso del marco de generación aumentada por recuperación (RAG, por sus siglas en inglés).
Según HPE, a principios del año se identificaron 115 socios listos para la entrega soluciones de IA y cuatro distribuidores a través de 30 países, con quienes ha invertido para acelerar la demanda de IA, lo que ya ha generado cerca de 300 millones de dólares en nuevos ingresos. La compañía pretende expandir esta experiencia a 24 países más.
Ewington habló también sobre la importancia de apoyar el crecimiento de los socios comerciales en medio de nuevas demandas de sostenibilidad y de reducción de costos. Para este propósito, destacó algunos de los avances tecnológicos de la compañía, como su entrada al mercado de la virtualización mediante Morpheus VM Essentials, así como la introducción de los nuevos servidores HPE ProLiant Compute Gen12 que ofrecen ahorros de hasta 65% de energía.
Por otro lado, el directivo adelantó las oportunidades que ofrece el mercado de conectividad (networking), requerido para conectar las miles de GPUs con los datos para hacer funcionar la IA, con nuevas funciones que llegarán a Aruba Networking Central, y con GreenLake como el diferenciador que lo conecta todo.
Programa todo en uno
HPE anunció que todos sus programas se combinarán bajo HPE Partner Ready Vantage, incluyendo HPE Partner Ready y HPE Partner Ready for Networking, lo que habilitará a los socios ofrecer inscripción simplificada, participación flexible y soporte integral. El programa unificado se desplegará por fases, comenzando con un lanzamiento inicial el 1 de noviembre.
La compañía asegura que este programa será más sencillo, al contar con un solo marco, un único modelo de compensación y una experiencia consistente. El programa ofrece flexibilidad para que los socios comerciales puedan elegir los centros y competencias relevantes que apoyarán sus objetivos de negocio y diferenciación como el desarrollo o integración de soluciones, la reventa de soluciones de consumo, y la entrega de otros servicios bajo su propia marca o la HPE.
El programa incluirá también nuevas competencias y certificaciones, entre las que se encuentran asegurarse que los socios pueden describir, presupuestar y diseñar HPE Private Cloud AI con Nvidia; entender la importancia de la soberanía digital y el cumplimiento regulatorio; ampliar sus habilidades con capacitación continua en VM Essentials; y el desarrollo de soluciones para WiFi y 5G Privada.
Nueva identidad enfocada en nuevas tendencias
Durante la presentación participó Antonio Neri, CEO de HPE, quien presentó el nuevo logo de la compañía que se estrena durante el HPE Discover de este año, con el que busca reflejar la innovación y el talento.
“Nuestro recorrido ha sido extraordinario desde que nos convertimos en una empresa independiente. Tras aplicar una estrategia coherente, consideramos que era el momento adecuado para aportar no sólo una nueva identidad, sino también una expresión audaz de lo que somos como empresa. Y en el centro de todo ello se encuentran nuestros valores: el valor de innovar, el valor de colaborar y el valor de marcar la diferencia, tanto en el ámbito empresarial como en la comunidad”, indicó.
Como parte de esta renovación, Neri habló sobre los pilares que componen la nueva estrategia de la compañía: networking, Nube híbrida e IA. En el caso de networking destacó que esta tecnología sirve como la base central de la nueva arquitectura, que permite cumplir con las demandas de la IA, desde el Edge hasta la Nube, y que se ofrece a través de Aruba.
En el caso de la Nube híbrida, Neri aseguró que HPE fue la primera en predecir que el mundo sería híbrido, por lo que GreenLake, la plataforma unificada de la compañía para la Nube, muestra un fuerte crecimiento de 35% trimestre a trimestre, con cerca de 5 mil millones de dispositivos administrados.
En cuanto al tercer pilar compuesto por la IA, el directivo explicó que HPE “está en una posición única en el campo de la IA porque podemos satisfacer todas las necesidades de todos los sectores de clientes”, desde la infraestructura requerida para el entrenamiento de modelos, hasta una solución soberana para sector público e industrias reguladas.
Finalmente, el directivo se refirió a las fortalezas del portafolio de Nube híbrida de HPE compuesto por tres componentes: primero, los datos y su uso para la generación de inteligencia; segundo, almacenamiento de los datos con protección y resiliencia; y tercero, la virtualización.