2025 es el año de la aplicabilidad de IA, y los agentes permitirán acelerarlo: Google Cloud

Tras dos años vertiginosos en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente la Generativa, la tecnología pareciera ir más rápido que el ritmo de adopción de las empresas. Para Eduardo López, presidente de Google Cloud en América Latina, las empresas de la región han logrado superar el reto de encontrar el caso de uso, por lo que en este año se enfocarán en la aplicabilidad de la tecnología, proceso que será acelerado con la ayuda de la nueva etapa de IA compuesta por Agentes.

Mientras que la IA Generativa se enfocaba principalmente en la generación de respuestas y contenido en general a partir de consultas y preguntas de los usuarios, los Agentes de IA o IA Agéntica están enfocados a sistemas que pueden tomar decisiones autónomas y realizar acciones para alcanzar objetivos específicos intentando reducir al mínimo la intervención humana. Además, se espera que los Agentes no actúen de forma solitaria, sino que se comuniquen entre ellos para lograr completar tareas de negocio cada vez más complejas.

En entrevista con DPL News, López explicó que el “gran dilema” de las empresas durante el año 2023 y parte del 2024 fue encontrar el caso de negocio que justificara las inversiones en IA, lo que cambió rápidamente en línea con la evolución tecnológica. Esto derivó en múltiples casos de uso como centros de contacto para mejorar la atención al cliente o la productividad de los empleados.

Relacionado: Agentes de IA crearían confianza y son un diferenciador para los usuarios: Amdocs

“Hoy es claramente un momento de aplicabilidad. Yo creo que en 2025 hay una aplicabilidad fuerte en Latinoamérica, con casos de uso súper interesantes. Hay una tendencia más fuerte en el backstage, con todo lo que es jurídico, recursos humanos y lo relacionado con la productividad del empleado, que incluye la incorporación de Gemini en Workspace sin costo”, explicó.

En ese sentido, las empresas ahora se enfocan en la construcción de Agentes con casos de uso específicos por industria, como minería, finanzas, logística o cadena de suministro, entre otros, que pueden trabajar como una plataforma para resolver elementos del negocio. Ahora se puede “armar toda una plataforma donde tenés diferentes agentes, resolviendo y trabajando y tomando decisiones, lo que hace una aplicabilidad de la Inteligencia Artificial mucho más veloz para los próximos 2 ó 3 años”, afirmó. 

Durante el pasado Next ‘25 de Las Vegas, Google Cloud presentó su nueva solución Vertex AI Agent Builder, que permite construir y administrar sistemas de Agentes de IA, además de buscar otros disponibles de proveedores como Salesforce o SAP. 

“El concepto del Agente es una forma de acelerar la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial porque vamos a resolver un problema de negocio, pero ahora podés hacer una plataforma de agentes, cómo hacer que un agente llame a otro o una búsqueda de agentes”, aseguró. Por ejemplo, realizar una mejor prospectiva o conocer a un cliente, entre otros.

Además, estos agentes pueden se pueden conectar mediante APIs, como el ERP de Salesforce para habilitar la búsqueda de información. En particular, indicó que esta funcionalidad relacionada con el negocio central de Google tiene “mucho éxito en Latinoamérica”. En Las Vegas, Google presentó el Protocolo Agent2Agent (A2A), desarrollado para fomentar la comunicación segura entre agentes construidos con diferentes tecnologías y proveedores.

Para el propio directivo, el uso de los Agentes de IA ha resultado en una mayor productividad y una toma de decisiones mejorada. López relató que cada año se deben identificar oportunidades de inversión, por lo que ahora recurre a un agente, le pregunta en qué país existe mayor potencial para la venta de análisis de datos, procesa la información de forma automática y ofrece una respuesta. La respuesta puede ser cuestionada o refinada nuevamente, por ejemplo, pedir información específica del Perú, y cuáles son las industrias potenciales.

Precisamente, López utiliza la función de Búsqueda (Search) para buscar la información requerida de los informes adquiridos por Google en su proceso de toma de decisiones, para la construcción de su plan de negocio, y hacer cuántas preguntas sean necesarias, con respuestas inmediatas. “Como herramienta de negocios es súper potente. Mi aumento de productividad en tomar una decisión o tener una idea de decisión para poder construir un negocio en los próximos años se ha vuelto muy poderosa por la capacidad que tengo de cuestionarla continuamente”, destacó.

Sin embargo, el directivo también es claro en que una buena estrategia de IA implica contar “con información estructura y ordenada”. “Por eso muchos clientes hace un año y medio aproximadamente, cuando comenzaron a entender y querer aplicar IA, se encontraron que primero había que hacer una pequeña estructuración de un buen Data Lake, para luego crear modelos y entrenar los modelos para que tuviese los resultados”.

Por otro lado, en la entrevista López también ofreció una rápida actualización sobre la región recién inaugurada por Google Cloud en México. Según el directivo, esta infraestructura ha tenido un gran impacto para industrias reguladas, con nuevos clientes, así como planes de expansión. Pero resaltó que lo más importante de la labor de la compañía es el objetivo de entrenar un millón de mexicanos, ya que es lo que va a generar talento para el aprovechamiento de la tecnología y su exportación.