Tecnologías satelitales impulsan la transformación digital en la región

Los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de servicios satelitales están impulsando una nueva era de conectividad en América Latina mediante alianzas estratégicas que buscan cerrar las brechas en zonas remotas y de difícil acceso. Aunque las redes móviles terrestres cubren a gran parte de la población, aún prevalecen áreas sin acceso, lo que impulsa el uso de tecnologías como satélites en órbita baja (LEO) para ampliar la cobertura de forma eficiente y escalable.

Líderes del sector satelital coincidieron en el marco del M360 Latam en que la integración de redes satelitales con infraestructuras terrestres no sólo amplía la cobertura, sino que fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias y acelera la transformación digital en sectores clave. “La clave está en la flexibilidad, la cooperación y la innovación tecnológica”, afirmaron.

Durante la mesa “Conectividad sin interrupciones del cielo a la tierra: integración satelital en las telecomunicaciones modernas”, Gabriela Roa, responsable de Ingeniería de Ventas para América Latina en Eutelsat OneWeb, subrayó la importancia de una conectividad adaptada a las particularidades de cada país.

“La demanda de conectividad es cada vez más grande, y justo lo que necesitamos es contar con toda esa flexibilidad para poder adaptarnos a las necesidades crecientes”, explicó.

Roa añadió que un valor está en “estar cerca tanto de los gobiernos como de quienes van a utilizar los servicios para poder ver exactamente qué es lo que se necesita en cada punto y satisfacer esas necesidades”.

Por su parte, Daniel Losada, vicepresidente de la División Internacional en Echostar/Hughes, destacó la relevancia de las redes satelitales como infraestructura de respaldo en situaciones de emergencia. Recordó que durante el huracán Otis en Acapulco, “se cayeron todas las redes terrestres y lo único que operaba eran las redes satelitales”. 

Afirmó que la preparación previa, con soluciones satelitales ya integradas en planes de emergencia, permite una recuperación inmediata. “Lo nuevo y lo que hemos estado trabajando mucho con los gobiernos es que ya estén preparados de antemano”, insistió.

La baja latencia de los satélites de órbita baja también ha abierto nuevas posibilidades. Según Losada, “las aplicaciones ahora pueden operar casi sin ningún cambio a lo que tradicionalmente tendrían que haber hecho con satélites geoestacionarios”. Esto permite asignar los servicios más críticos a satélites de baja latencia y mantener otros en redes geoestacionarias, maximizando eficiencia y resiliencia.

Javier Gavilán, CTO regional de Mavenir para el sur de Europa y Latinoamérica, señaló que no va a haber una killer application, sino un conjunto de soluciones clave, entre ellas los servicios de emergencia, Internet de las Cosas (IoT), minería, agricultura y rastreo de vehículos. “En países como los de Latinoamérica, con grandísimas extensiones y una carencia de cobertura geográfica, los servicios satelitales van a ser clave”, afirmó.

Al cerrar la conversación, los tres expertos coincidieron en que el futuro de la conectividad pasa por la acción conjunta. “Flexibilidad”, dijo Gabriela Roa. “Cooperación”, añadió Javier Gavilán. Y Losada concluyó: “Innovación. Se van a lanzar nuevos satélites. Muchas de las innovaciones que se están viendo en el mundo satelital las estamos empujando nosotros”.