Los proveedores de servicios de telecomunicaciones tradicionales en la región viven con presiones fiscales derivadas del peso de regulaciones que no están actualizadas, lo que les impide continuar con inversiones, por ello, Pedro Bentancourt, vicepresidente de Asuntos Económicos, Externos y Regulatorios de Vrio, abogó por que los Estados realicen una revisión regulatoria objetiva.
En su participación en el Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD), el directivo explicó que en el caso del sector audiovisual la convergencia hace difícil distinguir entre los servicios que ofrece Vrio (como televisión satelital), los que ofrece una plataforma de Internet, los de la TV abierta o los servicios de una telefónica.
Y al contar con regulaciones antiguas, sólo algunas empresas absorben una gran carga. En el caso de Vrio, Bentancourt afirmó que tiene obligaciones como “responder por el cobro, apropiado o no, por mantener el precio fijo, y responder por cuidar que el consumidor no se ofenda si no es atendido en los primeros 10 segundos al llamar para hacer una reclamación”. En contraste, aplicaciones de Internet, como TikTok, no tienen regulación ni obligaciones, por lo que los clientes, si no tienen un buen servicio, simplemente se van.
“Cada dólar que yo destino para cumplir con una obligación que otro no tiene y que ofrece mi mismo servicio, es un dolar que yo dejo de invertir en calidad, en conectividad o en despliegue de redes”, sentenció el directivo.
Relacionado: Regulación asimétrica y estricta afecta rentabilidad e inversiones del sector de telecomunicaciones
Por ello, lo primero en que se debe trabajar es en eliminar las asimetrías regulatorias, dijo Pedro Bentancourt y apoyó Cindy Rayo, directora para México, Centroamérica y el Caribe de Asiet, al complementar que esto asegurará la sostenibilidad de las inversiones.
Rayo advirtió que el modelo económico actual no permite financiar adecuadamente el despliegue de infraestructura que se requiere para cerrar la brecha digital y para atender el aumento de tráfico que se ha generado en los últimos años, impulsado principalmente por el video, que representa alrededor del 60 por ciento del total. Señaló que la inversión necesaria para hacer frente a este crecimiento de tráfico hacia 2030 se estima en alrededor de 49 mil millones de dólares.
“Tenemos un entorno cada vez más difícil en el que los operadores tienen un margen operativo reducido, altos costos de despliegue, obligaciones regulatorias cada vez más exigentes y un marco fiscal que tampoco refleja las externalidades positivas que genera el sector”, recalcó la representante de Asiet, y destacó la necesidad de equilibrar el ecosistema digital para que todos los actores contribuyan.
Por su parte, Manuel Gerardo Flores Romero, coordinador del Programa de Política Regulatoria en América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que los reguladores del sector de telecomunicaciones de la región tienen las prácticas regulatorias más avanzadas en comparación con las autoridades de energía, de agua y de transporte.
También lee: Brasil puede llevar a la UIT una visión digital probada y exitosa: Carlos Baigorri
No obstante, la OCDE identifica grandes retos en materia regulatoria en el sector de las telecomunicaciones en América Latina, como la simplificación regulatoria, la consulta temprana, la regulación ex post y la gobernanza regulatoria ágil.
La falta de criterios de riesgo es otro elemento a mejorar, destacó Flores Romero, ya que afecta, por ejemplo, en la construcción de antenas de telecomunicaciones, cuando “los gobiernos locales no quieren dar los permisos municipales ‘porque esa antena les va a dar cáncer’. Falta informar, falta mostrar la evidencia y falta decir que esta es una actividad de bajo riesgo”.
Por último, destacó que los reguladores de telecomunicaciones y financieros son las dos áreas de sectores económicos que están mejor posicionadas para explotar todos los datos que tienen y tomar mejores decisiones regulatorias. Para saber si una norma está funcionando, para lanzar una nueva norma o eliminar alguna, para saber la opinión de la gente, “tengo que recolectar el dato”, afirmó.
Anatel, referente para la modernización regulatoria
Los panelistas destacaron las acciones de algunos reguladores de América Latina para lograr una regulación flexible, moderna y que promueva la innovación. Sin embargo, Pedro Bentancourt y Manuel Flores Romero coincidieron al reconocer el trabajo que realiza la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil para eliminar regulaciones obsoletas.
Con la “guillotina regulatoria”, la Anatel está tratando de “colocar normas que de alguna manera nivelen el campo para todos los que estamos en ese sector. Yo no puedo competir en la misma condición si tengo limitaciones burocráticas y económicas con empresas que ofrecen un servicio que sería sustituto al mío, que no tienen las mismas condiciones. Yo no abogo por subirle los impuestos o aumentar la regulación para nadie. Yo abogo para que a los que somos más viejitos y estamos más tiempo establecidos nos quiten el peso de cosas que no se usan más”, declaró el directivo de Vrio.
Manuel Flores Romero destacó el papel de la Anatel, del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú de llevar a cabo consultas públicas para recolectar evidencias y regular mejor; una práctica que nació en el Reino Unido.