Alemania comienza la asignación de espectro de 3.6 GHz a los ganadores de la pasada subasta 5G

La Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur o BNetzA) de Alemania comenzó la asignación de frecuencias subastadas en la banda de 3.6 GHz. La primera petición cumplida fue para Deutsche Telekom, e indicó que ya recibió la solicitud de adjudicación de Drillisch y Vodafone y se entregarán muy pronto.

El Presidente de BNetzA, Jochen Homann, explicó que una vez asignadas las frecuencias se pueden utilizar en todo el país para 5G, “lo que significa que la provisión de banda ancha de alta velocidad está en manos de las empresas. Los operadores pueden concretar su planificación de red y expandirlas rápidamente”.

En la ciudad de Maguncia (Mainz) se subastaron 41 bloques de las bandas de frecuencia de 2 GHz y 3.6 GHz. Después de la subasta, los cuatro postores: Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica y 1&1 Drillisch pudieron acordar la ubicación de los bloques de frecuencia comprados de forma abstracta en las bandas de frecuencia, pero como no llegaron a un acuerdo, la Agencia decidió la asignación el 2 de agosto.

Como parte de la asignación, las empresas están obligadas a implementar los requisitos de suministro, proporcionando cobertura de al menos 98 por ciento de los hogares en cada estado federal, así como a las principales autopistas y ferrocarriles federales con al menos 100 Mbps para finales de 2022.

Y al término de 2024, las demás carreteras federales deberán tener cobertura de por lo menos 100 Mbps, mientras que las carreteras nacionales y estatales, puertos marítimos y vías fluviales principales, así como demás líneas ferroviarias deberán recibir al menos 50 Mbps.