IBM acelera automatización para desarrollar los siguientes mil millones de aplicaciones en empresas
Boston, Massachusetts.- IBM lanzó un nuevo conjunto de soluciones que, basadas en la Inteligencia Artificial (IA), la Nube híbrida y la tecnología de mainframe, buscarán acelerar y automatizar el desarrollo de las próximas mil millones de aplicaciones empresariales que se esperan hacia 2028, con la intención de impulsar la creación de valor y la productividad entre las empresas, dijo Arvind Krishna, CEO de la compañía.
Durante su evento anual IBM Think 25, Krishna aseguró que la Inteligencia Artificial ha “trascendido de la fase experimental para generar valor empresarial, por lo que las empresas actualmente han comenzado a preguntarse cómo capitalizar sus beneficios. En ese sentido, apuntó a la IA como la fuente y la tecnología para crear una ventaja competitiva, conforme se integra a las operaciones, la automatización de flujos de trabajo, agiliza la toma de decisiones y permite la escalabilidad.
“Así es cómo democratizamos la tecnología o, mejor dicho, la hacemos accesible a todos porque el coste ha bajado. Y en eso estamos muy centrados. Y no hay ninguna ley de la computación que diga que la IA debe seguir siendo cara y debe seguir siendo grande. Podemos trabajar en ello. Creo que ese es el reto de ingeniería que sin duda estamos asumiendo, no sólo en palabras, sino en términos de modelos”, agregó.
Sin embargo, también reconoció los desafíos. Por ejemplo, reveló que actualmente sólo 99 por ciento de los datos empresariales están siendo aprovechados por la IA, lo que abre la oportunidad para la presentación de modelos de propósito específico, capaces de procesar datos empresariales y operar de manera eficiente.
Para acelerar el aprovechamiento de datos entre las empresas, IBM presentó nuevas capacidades a su plataforma de IA Generativa watsonx, que ahora permite la creación de agentes de IA enfocados en lograr la completa automatización de procesos más complejos con base en los datos propios de cada compañía. Según IBM, watsonx ahora permite construir agentes en menos de cinco minutos, incluyendo la generación de agentes sin necesidad de conocimientos previos en código.
También lee: Elida Godínez (IBM) explica cómo la arquitectura de datos impulsa la Inteligencia Artificial
En una reunión con medios, directivos de IBM afirmaron que contabilizan más de 30 mil despliegues de agentes, con miles de pruebas al año, de las cuales, al menos la mitad alcanzan la producción. Asimismo, más allá de estar enfocados en ejecución de tareas, muchos de estos comienzan a realizar tareas más complejas como razonamiento, observabilidad, automatización, orquestación y colaboración.
Esta nueva capacidad viene acompañada de watsonx Orchestrate, para gestionar múltiples agentes, planificar los flujos de trabajo y enrutar las tareas para las herramientas adecuadas de IA de múltiples proveedores. Para ello, la herramienta cuenta con más de 80 conexiones a herramientas de socios como Adobe, AWS, Microsoft, Oracle, Salesforce, SAP y ServiceNow, entre otros, especializados en áreas como ventas, recursos humanos, analítica de datos.
Por otro lado, conforme las empresas tratan de aprovechar sus datos a través de múltiples agentes, plataformas de Nube y modelos de IA, IBM también habló sobre la complejidad que significa tener que conectar todas estas herramientas y APIs. Madhu Kochar, vicepresidenta de Desarrollo de Productos de la Unidad de Negocio de Automatización, presentó IBM webMethods Hybrid Integration, que facilita la integración de datos, mainframe y APIs, mediante la oferta de una única.
Según la directiva, esta nueva solución ha logrado reducir el tiempo de integración desde 200 horas a una hora. IBM cita que un estudio de Forrester Consulting (TEI) encontró un retorno a la inversión del 176 por ciento en tres años, además de beneficios no cuantificados como facilidad de uso y mejor seguridad. También se logró una reducción del 40 por ciento en el tiempo de inactividad y ahorros de tiempo del 33 por ciento en proyectos complejos y del 67 por ciento en proyectos sencillos.
IBM también adelantó que en junio lanzará la próxima evolución de watsonx.data, un Centro de Datos abierto con Data-Fabric integrado para unificar, gobernar y activar datos no estructurados en silos, formatos y Nubes. Incluirá watsonx.data integration para orquestar datos y watsonx.data intelligence con IA para extraer información de datos desordenados.
Nube Híbrida y Open Source, habilitadores de los beneficios de la IA
Krishna defendió también el enfoque de la compañía hacia el código abierto (Open Source), por lo que trabaja con otras empresas como Meta y Mistral para el fortalecimiento del ecosistema. Según el directivo, la elección de modelos y soluciones bajo este enfoque permite un mejor control de costos, mayor flexibilidad y el acceso a infraestructura híbrida.
Para el directivo, la Nube híbrida da la capacidad a las empresas de acceder a sus datos de forma libre para utilizarlos en múltiples herramientas y soluciones, y es el factor clave para impulsar los beneficios de la IA, ya que permite, por ejemplo, escoger el mejor modelo que se adapte a las necesidades de cada tarea.
“Algunos de tus datos se encuentran en una Nube pública, otros en otra Nube pública. Otros se encuentran en tus instalaciones. A medida que se avanza en este proceso, se debe construir una base para la IA que se extienda a través de estos elementos y que sea lo suficientemente flexible como para poder aprovecharla. Por eso la IA y la Nube híbrida no están realmente separadas. La Nube híbrida es lo que le permite abrir el valor de la IA en toda su empresa”, afirmó.
Al respecto, se refirió a la adquisición de Hashicorp el año pasado por 6.4 mil millones de dólares, como una plataforma que facilita la administración de los ambientes multinube. En el evento, estuvo presente ahora como parte del equipo de IBM, Armon Dadgar, cofundador de Hashicorp, quien alertó que aún hoy 62 por ciento de las compañías pierden tiempo de comercialización por herramientas de Nube fragmentadas, un 75 por ciento enfrentan brechas de Nube por una mala configuración, y el 32 por ciento reportan desperdicios en su gasto.
Como parte de IBM, Dadgar apuntó a tres objetivos de la unidad de negocio: acelerar a los equipos en innovación, fortalecer la postura de la seguridad con controles de gobernanza y compliance, y optimizar los costos.
Por su parte, Rob Thomas, vicepresidente y director comercial de IBM, destacó la importancia de la Nube híbrida como un componente relevante en los niveles requeridos de automatización necesarios para el desarrollo de las mil millones de aplicaciones esperadas en los próximos años, ya que “no hay suficiente cantidad de humanos que se puedan contratar”.
“Se debe aprovechar la tecnología como IA para código, asistentes, y agentes. El objetivo de las empresas es cómo escalar la curva de creación de valor y convertirse en una compañía de IA, o arriesgarse a ser superado por los competidores”, agregó.