Pablo Siris será el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual de Uruguay desde el primero de marzo próximo, cuando Yamandú Orsi asuma la presidencia del país. Su designación fue confirmada por quien será la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona.
El actual director de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) por el Frente Amplio asumirá el puesto que hoy ocupa Gustavo Osta.
Tendrá entre sus funciones la de formular, implementar, articular, coordinar y supervisar las políticas nacionales en la materia, con foco en universalizar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación y contribuir al desarrollo del sector y del país.
También deberá diseñar políticas de gestión de espectro, dictaminar preceptivamente en procedimientos de concesión y autorización para prestar servicios de comunicación audiovisual y telecomunicaciones y asesorar al Poder Ejecutivo en la fijación de la política nacional de telecomunicaciones y sus instrumentos, entre otros puntos.
Siris fue, además, asesor en comunicación para el proyecto Industria Integrada del Instituto Cuesta Duarte. Cuenta con un Diploma en Gobernabilidad e Innovación Pública, certificación de competencias de periodista y estudios de seguridad de la información.