Brasil | Comisión en la Cámara aprueba proyecto que prohíbe el Fair Share

La Comisión de Comunicación (CCom) de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el Proyecto de Ley (PL 469/24) que busca prohibir que los proveedores de Internet cobren tarifas adicionales a las plataformas de contenido, como servicios de streaming y redes sociales, para costear la infraestructura de red, conocido como Fair Share. El proyecto ahora pasa a discusión en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ).

La propuesta, presentada por el diputado David Soares, fue presentada con cambios en el uso de los términos, en octubre, por la relatora Silvye Alves. Así, el cambio en el texto que pretende incluir el artículo 9A en el Marco Civil de Internet, se realizó para reemplazar la expresión “cobro de tráfico” por “cobro basado en el tráfico”.

Alves explicó que ajustó el texto para dejar claro que el objetivo no es impedir el pago de la conexión, sino prohibir un modelo de cobro basado en el volumen de tráfico generado por las plataformas de contenidos, ya que esto crearía barreras a la innovación y nuevos participantes en el mercado.

David Soares argumenta que este tipo de cobro viola el principio de neutralidad de la red, estipulado en el Marco Civil de Internet, el cual garantiza que todos los datos sean tratados de manera igualitaria, independientemente de su tipo o origen.

Entiende: Congreso de Brasil analiza la eliminación del Fair Share

Por su parte, Silvye Alves estuvo de acuerdo con la propuesta y concluyó que los precios deben quedar en manos de los usuarios, evitando costos adicionales para los consumidores finales y protegiendo la competitividad en el mercado.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) ha realizado dos consultas públicas sobre el tema, recibiendo 627 contribuciones de diversas partes interesadas. Hasta ahora, no ha identificado problemas concretos que justifiquen el Fair Share en Brasil y se encuentra desarrollando un análisis de impacto regulatorio para evaluar alternativas o confirmar la ausencia de fallos en el mercado que requieran intervención.

Si el proyecto es aprobado por la CCJ, aún deberá recibir la aprobación final de los diputados y senadores para convertirse en ley.

Con información de Agência Câmara de Notícias.