Cámara de Brasil votará en carácter conclusivo ley que veta el Fair Share
La diputada Silvye Alves (União-GO), relatora del Proyecto de Ley (PL) 469/2024, votó a favor de la aprobación de la propuesta de autoría del diputado David Soares (União-SP) que ahora seguirá para ser analizada por la Comisión de Comunicación para ser votada en carácter conclusivo, es decir, sin necesidad de ir al pleno.
La propuesta veta el llamado Fair Share, defendido por las grandes empresas de telecomunicaciones, y modifica el artículo 9º-A del Marco Civil de Internet, con el objetivo de prohibir que los proveedores de conexión a Internet cobren tasas específicas a los proveedores de aplicaciones de Internet (plataformas de streaming, redes sociales, etc.) por el uso intensivo del tráfico de red.
Relacionado: Estados Unidos critica modelo de Fair Share propuesto en Brasil
En su informe, la diputada argumentó que el PL garantiza igualdad de acceso a Internet y protege la innovación, evitando que la cobranza diferenciada cree barreras para nuevos actores en el mercado digital. El proyecto también busca evitar que los costos sean trasladados a los consumidores finales.
Sin embargo, la relatora identificó una imprecisión en el texto original y propuso una enmienda para corregir la redacción, sustituyendo “cobranza por tráfico” por “tarifación basada en tráfico”, con el fin de asegurar que los proveedores de conexión no estén obligados a proporcionar servicios gratuitamente a los proveedores de aplicaciones.
La propuesta aún no tiene fecha para ser votada por la Comisión de Comunicación y sólo irá al pleno si es rechazada o si hay un recurso del 10% de los diputados. Conexis Brasil Digital, que representa a las principales operadoras, fue contactada para saber si pretende dialogar con los diputados y revertir la situación, pero hasta el cierre de la nota, no hubo respuesta.