La Unión Europea (UE) donará a Colombia un millón de euros para apalancar proyectos de desarrollo y conectividad para redes comunitarias. El anuncio se hizo en el marco de la 42ª reunión del Consejo Directivo Permanente de la Citel (ComCitel).
La donación de la UE se implementará en conjunto por OEA/Citel (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones), Colnodo e Internet Society (ISOC) y pretende establecer 10 redes comunitarias de Internet en zonas rurales del país, para que las comunidades cuenten con centros de cómputo que ayudarán a facilitar el acceso a servicios esenciales como salud y educación.
En la sesión de cierre de la reunión también se dio a conocer que, bajo la presidencia de Colombia, ComCitel ha generado recomendaciones que están alineadas con el Plan Nacional de Conectividad, como la promoción de ecosistemas de innovación local y estrategias de apropiación tecnológica, además de la revisión y adaptación de regulación rural para garantizar una mayor conectividad.
Lee también: Inclusión, diversidad y equidad: los principios de trabajo de AWS para cerrar la brecha de género
ComCitel también propone establecer exenciones de pagos para operadores en zonas vulnerables, evaluar el impacto de los proyectos e incrementar la transparencia en la inversión pública, así como la implementación de nuevas tecnologías y gestión dinámica del espectro.
El evento, que se celebró entre el 19 y 21 de noviembre, contó con la participación del secretario ejecutivo de la Citel, Oscar León Suárez; el ministro TIC de Colombia, Mauricio Lizcano; el viceministro de Conectividad de Colombia, Gabriel Jurado, el director ejecutivo de la Agencia Nacional del espectro (ANE), Sergio Sotomayor, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entre otros.
Durante su intervención, Jurado aseguró que “no contar con acceso a Internet no sólo perpetúa la desigualdad, sino que además la agranda. Este proyecto demuestra nuestro compromiso con la transformación digital de las comunidades más vulnerables del país”.
Destacó que la banda de 900 MHz será clave para mejorar la conectividad en zonas rurales, pues garantizará el acceso sostenible y adaptado a las necesidades locales. Además, argumentó que el proceso que se diseña para la asignación de la banda permitirá el acceso para comunidades de zonas de difícil acceso y priorizará un modelo que busca cerrar la brecha digital y sin competir con el modelo comercial.
También lee: Cierre de brechas digitales, prioridad del MinTIC
El objetivo de este proyecto es acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en zonas rurales, fomentando el acceso, uso y apropiación de TIC para transformar vidas.
Por su parte, Felipe Díaz, comisionado de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC), explicó el proceso que avanza el regulador para certificar a los municipios como libres de barreras al despliegue de infraestructura.
“Actualmente, 75.3 por ciento de los municipios, incluidas 13 ciudades capitales, cuentan con esta certificación, que facilita el despliegue de infraestructura”, aseguró Díaz.
Los funcionarios públicos de Colombia y los ejecutivos de organismos internacionales, coincidieron sobre la importancia de realizar alianzas público-privadas que permitan contribuir con la conectividad en zonas rurales de América Latina.