La gran apuesta de Nowports es China: Alfonso de los Ríos
Alfonso de los Ríos, cofundador y CEO de Nowports cuenta, en entrevista con DPL News que, de cara al 2025, la empresa se enfoca en seguir creciendo de manera agresiva, pero sostenible, y Asia, y específicamente China, será su apuesta para afianzarse en los próximos años, debido al crecimiento sostenido a doble dígito en el comercio internacional entre el gigante asiático y la región de Latinoamérica y, en particular, México.
Nowports tiene claro adónde dirigirá sus esfuerzos en los años por venir: “Asia es nuestra gran apuesta”, revela Alfonso de los Ríos, cofundador y CEO del unicornio logístico latinoamericano, en entrevista con DPL News.
Independientemente de las sanciones económicas, el corredor China-América Latina y, en particular, China-México, viene creciendo, coinciden de los Ríos y Agustín Danza, el ejecutivo con experiencia en Operaciones, Banca y Pagos en Nubank y Mercado Libre que reclutó recientemente para liderar el brazo Fintech de la empresa: Nowports Capital.
“Las empresas importan y exportan mucho más que antes de China y crece a doble dígito; es la región que más ha crecido este año y también México ha recibido una inversión extranjera proveniente de China significativamente mayor a los sexenios o años pasados”, detalla el CEO.
De los Ríos reconoce, no obstante, el impacto de los aranceles: “Nuestros clientes viven esa incertidumbre de qué es lo que va a pasar o incluso ya pasó; hay muchos productos que este año han recibido aranceles de hasta el 300%, del 50%”, declara quien tiene uno de los pulsos más certeros del comercio internacional.
“Creo que va a haber mucha incertidumbre con las elecciones en Estados Unidos que van a dictar mucho el comportamiento hacia México, que importa tanto de China”, agrega.
Como parte de esa estrategia, este 2024, Nowports abrió su primera oficina en China con un equipo local para posicionarse de una manera mucho más agresiva: “La razón principal es que es el corredor más grande entre Asia y Latinoamérica, entonces quería estar ahí por poderle darle visibilidad a nuestros clientes, que puedan saber desde que su carga salió del almacén hasta que está llegando a Cuautitlán, en el Estado de México”, comenta.
Financiamiento mejor que los bancos
“Habíamos incursionado en financiamiento hace unos años, pero siempre de manera lenta, por querer entender bien lo que necesita el mercado, qué tipo de clientes requerían financiamiento”, asegura.
Ahora, dice, ha sido un trabajo de dos años muy arduo para “poder crear un producto que genuinamente creemos que es mejor el que puede ofrecer la banca tradicional, porque nosotros ya entendemos su logística, los clientes ya mueven su carga con nosotros, ya tenemos la información de sus proveedores de mercancías, directo desde nuestra plataforma”, dice a propósito de su nuevo financiamiento de inventario para pymes.
“Es un producto que creemos que compite con la banca tradicional en poder servir a miles de empresas que importen o exporten, bueno, principalmente que importen algún tipo de mercancía”, sintetiza.
Misión y expansión regional
De los Ríos rememora que, desde muy temprana edad, como compañía, al arrancar, Nowports se propuso ser una empresa que ayudara a sus clientes a crecer: “Y nos dimos cuenta de que, para eso íbamos a tener que ir mucho más allá de digitalizar los procesos logísticos, de mover o de importar o exportar cargas y ahí es donde hemos ido lanzando distintos productos, muchos de ellos software, como reportes, conexión a otros ERPs y seguro de mercancías”, entre otros.
El CEO detalla que en Nowports no veían al anterior producto de financiamiento “quizás sirviendo a todo el país”, este es “un producto que sí”. Por ahora, sólo está disponible en México, pero vislumbra su posterior expansión en Latinoamérica: “Es una región 100% a base de pymes, de pequeñas y medianas empresas, entonces queremos llevarlo a otras regiones, una vez que entendamos a profundidad en México”, asevera.
Cambio de enfoque: rentabilidad y estabilidad
Finalmente, Alfonso de los Ríos reflexiona sobre el estado de Nowports y los objetivos que aspira a alcanzar en el mediano plazo. Dos años después de lograr el hito de unicornio, de los Ríos ya no se enfoca tanto en cuestiones como la valuación o el número de oficinas o empleados: “Nos hemos enfocado en poder ser una empresa que sea relevante a través del tiempo y para eso teníamos que enfocarnos en muchas métricas de rentabilidad, de Unit Economics, y de operar en los mercados, no nada más por tener oficinas, sino que los clientes estén felices del servicio que le damos a las empresas”.
“Hoy en día servimos a más de 5 mil empresas que importan y exportan algún tipo de producto desde o hacia Latinoamérica, y lo que sigue es afianzarnos muy bien en ese proceso entre China y México, China y Brasil, que es donde anunciamos recientemente nuestra nueva oficina, y queremos abrir nuevos lugares”, agrega.
“Al final del día lo que sí ha cambiado es la estabilidad financiera, es decir, tener mucho más control de los gastos, de las inversiones que hacemos, para poder garantizar que no nada más somos exitosos un año, sino que estamos a través del tiempo”, explica.
Enseguida cuenta que, si bien Nowports ha aumentado el equipo en mercados específicos, como México, Chile y Brasil, también hay otros países en los que desinvirtió en el último año, como Panamá. “Entonces, en verdad queremos estar en los mercados en los que más podemos sumar valor”, resume.
“Estos últimos dos o tres años han sido mucho más de seguir creciendo de manera agresiva, pero de una manera sostenible, por eso nos tomamos el tiempo para lanzar estos nuevos productos para entender bien lo que necesita el cliente y que el mercado lo vaya dictando con el tiempo”, prosigue.
“Nuestra prioridad es seguir creciendo para poder servir al 99% de las empresas en Latinoamérica que son pequeñas y medianas; hoy en día, Nowports no sirven ni una pequeña fracción de eso, a nivel país lo hacemos, por ejemplo, en mercados más maduros, como los que tenemos en México y Chile, pero nuestro enfoque sigue siendo ese”, concluye.
Cuestionado sobre si buscará una nueva ronda ahora que paulatinamente se han reactivado los mercados de capital, De los Ríos responde: “Sin duda los mercados de capital están abiertos de nuevo y cuando busquemos algún tipo de financiamiento, iremos, pero por lo pronto estamos súper enfocados a la sostenibilidad interna, lanzar nuevos productos que que sean útiles para nuestros clientes y, sobre todo, asegurarnos de que estamos bien posicionados en Latam, que es la región que definimos como prioridad”.