Anatel revela los ganadores de la primera subasta inversa en Brasil

Brisanet se quedó con 52 de las 59 ubicaciones remotas contempladas en la subasta inversa, un modelo que la Anatel está probando para ampliar la conectividad en localidades remotas y aún desconectadas.

Brisanet, TIM y Sercomtel fueron las empresas que resultaron ganadoras en la primera subasta inversa de Brasil, mediante la cual la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) busca impulsar la expansión de servicios móviles a localidades desconectadas.

El órgano regulador dio a conocer que Brisanet se quedó con 52 de las 59 ubicaciones remotas contempladas en la licitación, donde la empresa instalará y operará infraestructura para habilitar el acceso a telefonía e Internet móvil.

La subasta inversa es un modelo piloto que la Anatel está probando para elegir operadores que puedan implementar estaciones base en zonas desconectadas, usando como financiamiento los recursos obtenidos de la venta de la banda de 700 MHz.

Como parte de esta modalidad inversa, los participantes pueden elegir las localidades para desplegar infraestructura entre la lista definida previamente por el Ministerio de Comunicaciones y realizar una oferta por ellas.

Te recomendamos: Brasil aprueba pilotos de uso de espectro satelital en dispositivos móviles

Los postores ganadores fueron aquellos que presentaron las ofertas más bajas para cada ubicación. Las ofertas corresponden al valor que Seja Digital transferirá a las empresas para financiar el despliegue.

Brisanet se quedó con la mayoría de localidades, ubicadas en los municipios de Ipecaetá, Mairi, Rafael Jambeiro, Riachão do Jacuípe, Xique-Xique, Açailândia,  Amarante do Maranhão, Bacabal, Balsas, Caxias, Cururupu, Esperantinópolis, Lago do Junco, Magalhães de Almeida, Passagem Franca, entre otros.

Sercomtel resultó ganador de seis localidades: Río Pardo, União dos Bandeirantes, Vinte Mil, Bielândia, Jubim y Jenipapo. Y TIM sólo con una: Penha, en Ouro Fino.

Las empresas de telecomunicaciones tendrán un plazo de 90 días para llevar a cabo la implementación, con la posibilidad de prórroga. El plazo comienza a partir de la firma de los términos de compromiso con Seja Digital.

La infraestructura que se instalará en cada ubicación debe ser compatible con la tecnología 4G y estar preparada para los servicios 5G.

También lee: Lo que dicen las operadoras de Brasil sobre un nuevo Reglamento de Uso del Espectro

Juscelino Filho, ministro de Comunicaciones, destacó que el objetivo de la subasta inversa “es ampliar las políticas públicas para expandir la conectividad significativa y universal”.

“La inclusión digital y social debe llegar a todas las personas que viven en lugares remotos, regiones rurales y comunidades ribereñas. Donde haya brasileños sin Internet de calidad, intentaremos acelerar el proceso para promover mejoras”, agregó.

El proceso de la subasta inversa concluyó el 1° de octubre de este año con un descuento del 41 por ciento respecto al valor estipulado en el aviso de licitación.

Por eso, la Anatel anticipó que la diferencia se destinará a otras etapas del proyecto, y que posteriormente se realizará al menos una ronda más de subasta inversa.