Fueron 59 localidades predefinidas por el Ministerio de Comunicaciones en el pliego de la subasta inversa de espectro y 107 ofertas de cinco operadores en 45 de esas 59 localidades aún no atendidas por las nuevas tecnologías de redes móviles. La infraestructura llevará 4G con potencial también para 5G.
Empresas como Claro, TIM, Cloud2u, Brisanet y Ligga/Sercomtel participaron, y el mayor descuento fue del 48.5% del techo establecido en el pliego. El valor original era de R$ 108.8 millones, pero los descuentos permitirán ampliar el alcance de la iniciativa.
La subasta es parte de un plan mayor que puede destinar 45 millones de dolares a empresas dispuestas a operar en esas regiones y se realizó de manera 100% digital, con el acompañamiento de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), representantes del MCom y de Seja Digital.
La subasta es inversa, es decir, con ofertas menores que el tope, porque los recursos provienen de valores remanentes aportados por los operadores en la subasta de 4G, realizada en 2012.