Redes ópticas ubicuas, clave para la transformación digital de las industrias: Huawei

Durante la CITO 2024, el CEO de Huawei México destacó que “las redes F5.5G son la próxima evolución de la arquitectura de red totalmente óptica”. Estas redes, dijo, son clave para soportar el crecimiento del ecosistema digital y la transformación digital de las industrias.

Para acelerar la transformación digital de todas las industrias en México, es necesario que desde el gobierno, tanto a nivel nacional como estatal y local, se promueva la construcción de redes ópticas ubicuas y premium, aseguró Liu Jiude, director ejecutivo de Huawei México.

Jiude explicó que las redes premium son aquellas que brindan una velocidad gigabit, y que garantizan confiabilidad y resiliencia en la experiencia entregada a los usuarios, incluyendo a los sectores productivos y a consumidores finales.

Alcanzar la conectividad soñada y una digitalización inteligente requiere que todas las localidades tengan acceso a banda ancha de al menos 100 Mbps, y que la banda ancha gigabit esté disponible en las principales ciudades, dijo el CEO de Huawei México durante la Cumbre para la Industria Totalmente Óptica (CITO) 2024.

“Las redes F5.5G son la próxima evolución de la arquitectura de red totalmente óptica”, comentó Jiude. Estas, agregó, impulsarán la productividad y la capacidad de las industrias para crear nuevos productos y servicios.

Destacado: Banda ancha de fibra creció 258% en México, Chile, Colombia y Costa Rica: OCDE

F5.5G es un estándar de redes de transmisión premium como 50G PON, FTTR+X y 400G, publicado por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). Huawei considera que el uso comercial de F5.5G impulsará el desarrollo de soluciones y aplicaciones digitales para hogares y empresas.

Jiude señaló que las redes ópticas ubicuas y premium son base para soportar el crecimiento del ecosistema digital: la evolución de las redes 5G a 5.5G, la transformación digitales de las industrias como la automotriz, la rápida adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y el ascenso en la migración a la Nube.

“A medida que el mundo inteligente toma forma, las TIC como la Nube y la IA se integrarán aún más en todas las industrias, y la conectividad soñada y la capacidad informática se convertirán en los impulsores fundamentales de la productividad, ayudando a la transformación digital, la conectividad y la actualización inteligente de las redes heredadas para crear una infraestructura de red sólida, inteligente, ecológica y resistente”, afirmó el CEO.

En México, el despliegue y la penetración de la fibra óptica ha incrementado significativamente en los últimos años. Actualmente, expuso Jiude, hay alrededor de 97 millones de personas que utilizan el servicio de Internet y casi 30 millones de hogares se encuentran conectados, la mayoría de ellos con fibra óptica.

En el mismo evento, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mujica, destacó que de las redes fijas, incluida la fibra óptica, depende en buena medida el futuro de la conectividad inalámbrica como piedra angular del desarrollo económico y social del país.

Te recomendamos: Necesaria regulación para facilitar despliegue de fibra óptica

Sonia Lizde Ortiz, directora de Análisis Prospectivo de Infraestructura del IFT, afirmó que las tecnologías en fibra óptica han jugado un papel muy relevante en el desarrollo de las redes fijas y móviles porque los han provisto de mayor capacidad.

Hasta 2023, la red de acceso de fibra de todos los operadores ascendía a 637 mil 302 kilómetros, según la funcionaria. Esto significa que se ha cuadruplicado respecto a lo que se tenía registrado en 2017.

“Prácticamente, el 64.5 por ciento de los enlaces de los accesos de banda ancha en México son en fibra óptica. Y si queremos que estos indicadores sigan mejorando, que sigamos avanzando y que con ello alcancemos la conectividad significativa, es necesario facilitar el despliegue de este tipo de infraestructuras”, comentó el presidente del IFT.

Si bien se han logrado importantes avances, Liu Jiude puntualizó que aún existen desafíos como el despliegue de infraestructura en estados y municipios y la incorporación de más redes fijas a los sectores residencial y comercial para impulsar la transformación digital.