La Fintech salvadoreña Ditobanx quiere cautivar a mexicanos con sus servicios financieros digitales

Desde su lanzamiento en El Salvador en 2021, DitoBANX ha extendido sus operaciones a Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y ahora México.

La Fintech salvadoreña Ditobanx ha comenzado sus operaciones en México, ofreciendo una opción innovadora para personas y empresas que buscan tener acceso a servicios financieros digitales.

Con una inversión inicial de 3 millones de dólares, la empresa introducirá una gama de servicios financieros que incluyen DitoWallet, una tarjeta de crédito digital, transferencias internacionales de dinero, cuentas en dólares, criptomonedas y tokenización.

Desde su lanzamiento en El Salvador en 2021, Ditobanx ha extendido sus operaciones a Guatemala, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y ahora México.

También lee: Pongamos piso parejo en la red de pagos: Fintech México

Guillermo Contreras Escobar, CEO y cofounder de Ditobanx, destacó que la elección de México se basa por su alto uso de teléfonos inteligentes y sus bajos niveles de bancarización. “Nuestro objetivo es proporcionar acceso a servicios financieros a todos, sin importar su historial bancario. Tenemos una expectativa de crecimiento rápido en México”, declaró.

Señaló que en México, todavía 62 por ciento de personas no están bancarizadas. “La banca tradicional no ha podido hacerlo debido a las regulaciones que rigen la recepción de dinero del público y la intermediación financiera. Nosotros sí podemos hacerlo y creemos que este es uno de los factores fundamentales para el cambio”.

La gran apuesta de Ditobanx para México

Guillermo Contreras adelantó que una novedad es la próxima inclusión del peso mexicano digital en los servicios de Ditobanx. “Esta adición facilitará la adopción de criptoactivos, reduciendo la resistencia de los usuarios a operar con dólares digitales o Bitcoin, y para el 2025 buscaremos operar como una Sociedad Financiera Popular (Sofipo)”.

El CEO comentó que en México su público objetivo son los jóvenes de 18 a 32 años de edad, quienes han crecido con la tecnología digital, además de que “presentan una menor fricción en el uso de dinero digital y esto debería tener un impacto positivo en el país”.

Para su primer año de operación en el país, la empresa espera atraer a 100 mil usuarios y colaborar con 4 mil empresas. Ditobanx también estableció un plan piloto en Aguascalientes con ICP Hub México y Definity, lo que les permitirá colaborar con varias universidades.

“Actualmente, cinco universidades han confirmado su participación en este piloto. El objetivo es crear economías circulares, proporcionar educación financiera a los estudiantes y ofrecerles herramientas financieras que, en muchos casos, serán las primeras que recibirán. Todo esto ha sido posible gracias a estas importantes alianzas”, dijo Contreras.

Recomendamos: ¿En qué falla la banca tradicional rumbo a su transformación digital?

La Fintech salvadoreña también ha establecido alianzas clave con empresas como Google y Pomelo, fundamentales para su crecimiento e innovación. “La Inteligencia Artificial es una parte fundamental de nuestro producto, y es precisamente por eso que estamos aquí. Nuestro socio es Google, y a través de ellos realizamos analítica avanzada, predicciones, Machine Learning y muchas otras actividades interesantes”.

Ditobanx cuenta con 50 mil usuarios en Centroamérica y ha tokenizado activos digitales por un valor de 6.5 millones de dólares; ha procesado cerca de 5 millones de dólares mensuales para clientes individuales, 12 millones para empresas y 6.5 millones en tokenización de activos digitales.

“Para este año, la empresa anticipa una alta demanda en tokenización de activos, con interés en proyectos como derechos de streaming, obras teatrales y proyectos de construcción”, afirmó Guillermo Contreras.