Vodafone afirma que no podrá invertir en 5G nacional sin fusión con Three UK

En un mercado competitivo y de alta demanda de inversión, Margherita Della Valle, CEO de Vodafone Group, afirmó que la compañía no podrá continuar invirtiendo en expandir su red si no recibe la aprobación para la fusión con Three, filial de CK Hutchison.

Luego de las elecciones generales del Reino Unido, que le dieron el triunfo al laborista Keir Starmer, el gobierno se ha propuesto ampliar la cobertura de 5G para todo el país hacia el 2030. Al respecto, Della Valle advirtió que dicho objetivo podría no cumplirse si Vodafone se ve impedida de fusionarse con su rival Three UK, que formaría al mayor operador de telecomunicaciones móviles del país.

No tenemos la escala para invertir, especialmente para algo como el 5G en todos los ámbitos, que es lo que necesita el Reino Unido“, dijo, en entrevista con The Guardian. “El coste [del bloqueo del acuerdo] es una inversión aún más limitada. [El acuerdo] se cerrará de aquí a finales de año, pero los próximos meses van a ser críticos”.

En el último par de años, Vodafone ha impulsado un proceso de reestructuración que ha implicado la venta de algunas de sus operaciones europeas, así como la mayor ronda de recortes de empleo de la historia de la empresa.

Della Valle indicó que aunque el gobierno ahora reconoce la importancia de contar con redes de buena calidad, que impulsen nuevos casos de uso como Inteligencia Artificial (IA), también se requiere de un “catalizador” que permita cumplir el objetivo.

“Por el momento, el Reino Unido se ha quedado rezagado. Al crear un tercer operador, la fusión puede desbloquear la situación“, apuntó.

Oficinas del gobierno como la Autoridad de Competencia y de Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) se han mostrado críticas del proceso de fusión, al señalar posibles riesgos como una reducción de la competencia que lleve al alza de tarifas. Por su parte, Vodafone y Three afirman que la fusión les permitiría ser más competitivos frente a EE y Virgin Media O2, con la promesa de invertir 11 mil millones de dólares en los próximos 10 años.