Intervención de Enacom Argentina seguirá un año más con Ozores al frente

La intervención del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) seguirá hasta el 7 de julio de 2025 bajo la conducción unipersonal de Juan Martín Ozores en carácter de secretario. Así quedó plasmado en el decreto 675/2024, por el que se ratifica lo dicho por sus autoridades algunos días atrás. El Ente autárquico seguirá funcionando en el ámbito de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El pasado 27 de julio venció el plazo inicial de 180 días corridos de intervención del Enacom y la decisión de las autoridades era darle continuidad por un plazo mayor para contemplar modificaciones normativas necesarias e instrumentar y aprobar cambios de fondo en programas existentes. “Se encontró un Ente sobredimensionado, con áreas superpuestas y falta de automatización de procesos”, apuntaron las nuevas autoridades.

También se conocía extraoficialmente que se eliminarían las figuras de interventores adjuntos, puestos que hasta ahora estaban ocupados por Patricia Roldán y Alejandro Pereyra. El motivo que se expresa en el decreto es que “el proceso necesario para instrumentar tales propuestas requiere de un tiempo y una centralización de las decisiones que amerita que la conducción del mentado organismo sea de carácter unipersonal”. Vale recordar que hasta diciembre, el Enacom contaba con un directorio compuesto por seis directores nombrados por el Ejecutivo y por las primeras minorías parlamentarias.  

La gestión para el próximo año tendrá tres ejes principales: convertir al Enacom en un organismo técnico y dinámico, avanzar en una regulación a prueba de futuro y rediseñar el modelo de gestión de los Fondos de Servicio Universal (FSU) y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), pues para ambos se detectaron durante la intervención irregularidades tanto en el diseño como en la ejecución.

En materia de espectro, en los próximos meses se evaluará el espectro disponible en 4G para reforzar las redes ya instaladas, movimiento en el que no se descarta hacer la solicitud a Arsat para disponibilizar el que le fue adjudicado y que actualmente no se encuentra en uso. El plan es abordar procesos con foco en el desarrollo y no en lo recaudatorio. Además, está casi listo el reglamento satelital y se está revisando el vigente sobre operadores móviles virtuales.

Con los FSU, la propuesta sobre la mesa es replantear el programa porque “el modelo actual está más orientado a distribuir el presupuesto que a contribuir con el propósito de cierre de brecha”, respondió Ozores en un desayuno con periodistas del que participó DPL News. Se evalúa fomentar la participación de grandes operadores en la ejecución de programas asociados “por su escala y capacidad” y activar mecanismos de subsidio a la demanda.

Durante los últimos seis meses se plasmaron puertas adentro del Enacom las premisas de la administración de Javier Milei: desregulación, lo que se tradujo en la derogación del DNU 690, cambios en el régimen de importaciones y la apertura del mercado satelital; y, por otra parte, reducción de gasto estatal con, por ejemplo, el cierre de todas las delegaciones del Ente en el país. 

En el medio también hubo cambios en el organigrama de decisiones TIC. Dario Genua es actualmente el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Argentina. Dentro de la Secretaría conviven cuatro dependencias: la Subsecretaría TIC, con funciones estrictamente relacionadas al sector (sin titular al momento); la Subsecretaría de Innovación (sin titular), la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Paula Nahirñak) y la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Innovación, Ciencia y Tecnología (Diego Nelli).