Microsoft utilizará la infraestructura de Lumen para incrementar la capacidad de sus centros de datos, con el fin de satisfacer los aumentos de cargas de trabajo que ha generado la Inteligencia Artificial (IA).
Este miércoles, las compañías anunciaron una asociación en la que ambas partes recibirán servicios del otro. Microsoft usará Private Connectivity Fabric, la red personalizada de Lumen que incluye acceso dedicado a infraestructura de fibra en rutas existentes y nuevas.
La empresa estadounidense también se apoyará en la cartera de servicios digitales de Lumen para respaldar su próxima generación de aplicaciones para clientes de Microsoft Azure, Copilot y otras plataformas.
Microsoft destacó que la alianza con Lumen le permitirá aumentar la capacidad, el rendimiento, la estabilidad y la velocidad de red que los clientes necesitan a medida que crecen las demandas de datos.
El anuncio de Microsoft se da en un contexto de constante aceleración en las cargas de trabajo de la IA. A medida que la implementación de esta tecnología se extiende y se integra en una amplia gama de aplicaciones y servicios, las empresas tecnológicas deben anticipar las futuras demandas.
Te recomendamos: Microsoft no para: anuncia inversión multimillonaria en Indonesia
“Tenemos una demanda que excede un poco nuestra oferta”, dijo la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, en abril de este año, refiriéndose a la escasez de infraestructura de centros de datos de la compañía.
Por eso, Microsoft anunció, luego de dar a conocer sus resultados financieros del primer trimestre de 2024, que elevaría sustancialmente su gasto en infraestructura en la Nube e Inteligencia Artificial.
Microsoft no es la única empresa que está incrementando su gasto en centros de datos. También Nvidia, Amazon Web Services, Google y Apple están intensificando sus inversiones de capital.
De acuerdo con datos de Synergy Research Group, el número de centros de datos operados por proveedores de hiperescala se ha duplicado en los últimos cuatro años. Actualmente, existen más de mil instalaciones.
Amazon, Microsoft y Google representan en conjunto 60 por ciento de toda la capacidad de los centros de datos de hiperescala.
“La IA está transformando nuestra vida diaria y cambiando fundamentalmente la forma en que operan las empresas”, afirmó Erin Chapple, vicepresidenta corporativa de Diseño y Producto de Microsoft Azure.
“Estamos centrados tanto en el impacto como en las oportunidades para los clientes en relación con la IA actual, y una generación por delante en lo que respecta a nuestra infraestructura de red”, agregó.
Por otro lado, Lumen también se beneficiará de la asociación con Microsoft. La compañía adoptará tecnología de IA y Nube de Microsoft para avanzar en su proceso de transformación digital.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los principales hubs de centros de datos en América Latina?
Se espera que esto le ayude a reducir sus costos tecnológicos generales; eliminar sistemas heredados y silos; mejorar sus ofertas y crear nuevas soluciones para su base de clientes global.
Lumen migrará y modernizará sus cargas de trabajo a Microsoft Azure, y utilizará las soluciones de Microsoft Entra para proteger el acceso y prevenir ataques de identidad.
Además, Lumen y Microsoft trabajarán juntas para crear y ofrecer nuevas soluciones específicas para la industria de las telecomunicaciones.
Con la migración a Azure, Lumen podría mejorar su flujo de caja en más de 20 millones de dólares durante el próximo año, lo que a su vez abonará a los esfuerzos de recuperación de la compañía tras haber reestructurado su deuda en marzo.