MWC Shanghai | Innovación secundaria impulsará la monetización de 5G: Huawei

Si bien la innovación primaria genera dividendos tecnológicos, la innovación secundaria acelera el éxito empresarial, aseguró James Chen, presidente de la División de Operadores de Huawei, en el MWC Shanghai.

Para llevar el desarrollo de 5G al siguiente nivel, y asegurar el éxito empresarial para los operadores, Huawei considera que es necesario impulsar la llamada innovación secundaria.

Durante el Mobile World Congress (MWC) Shanghai 2024, James Chen, presidente de la División de Operadores de Huawei, afirmó que la innovación secundaria acelerará la monetización de 5G.

La innovación secundaria se refiere al desarrollo creativo sobre la base de la adquisición y asimilación de tecnología existente. En este modelo, las empresas introducen tecnologías, acumulan conocimientos y aprovechan oportunidades estratégicas para iniciar una nueva ronda de innovación secundaria.

De esta manera, los recién llegados a la industria pueden alcanzar a los jugadores líderes en términos de capacidades tecnológicas; es decir, ponerse al día e incluso convertirse en líderes de mercado.

Esa ha sido la estrategia de China para convertirse en una potencia tecnológica y económica durante los últimos años. Y es también la que aplica Huawei.

Te recomendamos: MWC Shanghai | 2024 marca el inicio de la era de IA móvil con 5.5G: Huawei

James Chen aseguró que Huawei hará todo lo posible para ayudar a los operadores a impulsar la innovación secundaria 5G y adoptar el 5.5G comercial para llevar el éxito empresarial de la tecnología de quinta generación al siguiente nivel.

Si bien la innovación primaria genera dividendos tecnológicos, la innovación secundaria acelera el éxito empresarial, enfatizó el ejecutivo en el MWC Shanghai.

Actualmente, detalló, la tecnología 5G se encuentra en un proceso de innovación secundaria, que impulsará la monetización en tres áreas: escenarios de usuario, sinergia de red-Nube-inteligencia y colaboración del ecosistema.

Por ejemplo, Chen comentó que las redes son cada vez más capaces de admitir nuevas funciones, como aceleración específica para el usuario y el servicio, experiencia determinista y percepción visualizada del usuario.

Estos avances, según el ejecutivo, reinventarán el valor de los grupos de usuarios y escenarios para acelerar la monetización de la red a través de diferentes métricas sobre los requisitos de la transmisión en vivo.

Por otro lado, el directivo de Huawei explicó que los nuevos servicios de llamadas y telefonía en la Nube servirán como puerta de entrada a más servicios digitales individuales.

También lee: China presume avances en el cierre de la brecha y la digitalización de la industria durante MWC Shanghai

Los servicios de Internet de los vehículos (IoV) e Internet de las cosas de video (IoVT) crearán nuevas oportunidades para la conectividad de la industria de la mano de 5G, Nube y la Inteligencia Artificial, agregó.

Cada uno de estos ejemplos, según James Chan, demuestra que, en términos de éxito empresarial 5G, la monetización de la red dependerá en gran medida de reinventar el valor de los grupos y escenarios de usuarios.

Además, las estrategias de servicios demandarán una sinergia entre red, Nube e inteligencia; y la colaboración en nuevos tipos de servicios de video para impulsar el tráfico de la red e incrementar los ingresos de los operadores.

Huawei resaltó en el MWC Shanghai el progreso de China en el despliegue de 5G. La empresa destacó que el país tiene “las redes 5G más grandes y avanzadas del mundo”, que ya llegan a más de 890 millones de usuarios.

5G se está convirtiendo rápidamente en una parte integral de todos los sectores y dominios en China de la mano de la innovación secundaria, y Huawei busca ayudar a otros mercados a avanzar en ese camino.