Organismos públicos de Brasil están más conectados y comprometidos en las redes sociales
La encuesta TIC Gobierno del CGI.br muestra que 99% de los órganos federales y estatales tienen perfiles en las redes sociales y 91% ofrece servicios en línea a la población.
A partir de la recopilación de datos en todas las esferas jerárquicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Brasil en los ámbitos federal y estatal, la encuesta TIC Gobierno del CGI.br (Comité Gestor de Internet) mostró un crecimiento en la madurez informatizada y tecnológica de los órganos públicos en 2023.
Si actualmente 91 por ciento del sector público en Brasil ofrece servicios en línea, este número era 18 por ciento menor hace 10 años, cuando se realizó la última encuesta. El estudio revela que 100 por ciento de los poderes legislativos y judiciales tienen sitios web, pero que, en general, la digitalización del gobierno está más presente en la esfera federal (99%) que en la estatal (92%), donde destacan las alcaldías.
“Mientras que la mayoría (94%) de las alcaldías de localidades con más de 500 mil habitantes ofrecieron cinco o más tipos de servicios en línea en 2023, esta era una realidad para poco más de la mitad (56%) de las alcaldías de municipios con hasta 10 mil habitantes”, dice el estudio.
Además, 54 por ciento de las alcaldías ofrecen conexión Wi-Fi gratuita en las zonas públicas de los municipios, siendo esta práctica más común en el 79 por ciento de las capitales.
Relacionado: Nube, ciberseguridad y automatización son los pilares del gobierno digital: Embratel
Redes sociales
La encuesta reveló que en 2023, un 99 por ciento de los organismos federales y 93 por ciento de los estatales tenían perfiles en redes sociales. Notablemente, las plataformas más utilizadas fueron Instagram o Flickr (89%), Facebook (72%), YouTube o Vimeo (67%) y WhatsApp o Telegram (52%).
TikTok fue mencionado por 29 por ciento de los órganos federales y 12 por ciento de los estatales. Entre las alcaldías, 95 por ciento tenían perfiles en Facebook (86%), Instagram o Flickr (83%) y WhatsApp o Telegram (53%), siendo los más comunes.
TikTok fue mencionado por 4 por ciento de las alcaldías, siendo también más popular en las capitales. Algunos ejemplos de buen compromiso con los ciudadanos en las redes sociales son los perfiles de las alcaldías de Río de Janeiro y Salvador-BA, que aprovechan las tendencias para comunicarse con su población de manera informal, promoviendo las acciones de la alcaldía y, a veces, destacando las cualidades y características de la ciudad y sus habitantes.
Aunque no se mencionó en la encuesta, X (anteriormente Twitter) es el segundo perfil con mayor compromiso de la alcaldía de Río de Janeiro, con un promedio de 423 mil seguidores. En Instagram, su perfil cuenta con 929 mil seguidores. La publicación en cuestión juega con las demandas de una periodista local para mostrar que los proyectos se han entregado.
En 2023, la mayoría de las alcaldías usaban dos o tres redes sociales, y la proporción de alcaldías con perfiles en cuatro o más redes aumentaba con el tamaño de la ciudad.
Destacado: ANPD será responsable de la gestión de Inteligencia Artificial en Brasil
Uso de Inteligencia Artificial
En 2023, el uso de Inteligencia Artificial (IA) aumentó del 24 al 30 por ciento y el de Internet de las Cosas (IoT) del 18 al 27 por ciento entre los órganos públicos federales y estatales, mientras que la adopción de Blockchain se mantuvo estable (del 13% al 15%).
Nuevamente, la IA fue más adoptada por los órganos federales (49%) que por los estatales (28%). Las principales razones para no utilizar IA incluían la falta de personal capacitado (34% federales, 32% estatales). Otros factores mencionados por los estados fueron la incompatibilidad tecnológica (32%) y las dificultades con los datos (31%).