Fibra de Silica Networks facilitará la actividad astronómica en Chile

Con uso de la fibra de Silica Networks se realizó la conexión simultánea entre las instalaciones del Observatorio Simons, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en Santiago de Chile, y Simons Observatory, en Estados Unidos. La conectividad será útil para la transmisión de datos de las actividades astronómicas en Atacama, a más de 5 mil metros de altitud.

Próximamente se conectarán a la nueva infraestructura los proyectos CLASS (Cosmology Large Angular Scale Surveyor), SIMONS ARRAY (PolarBear) y USACH (Solar Spectrum Project, de la Universidad de Santiago de Chile). “Se espera que el número de iniciativas beneficiadas continúe aumentando”, dijeron los involucrados en un comunicado.

“El Parque Astronómico Atacama (PAA), en su afán de facilitar el acceso a infraestructura habilitante a sus observatorios, logró el acceso a fibra de alta capacidad en uno de los sitios más remotos del planeta”, valoró el gerente General de PAA, César Ocampo. También son parte de la iniciativa el Observatorio Alma y la Red Nacional de Investigación y Educación Chilena (Reuna).

Digital Metrics | Fibra óptica representa 41.1% de los accesos a banda ancha en países de la OCDE

“Esta conexión directa al sitio de nuestros telescopios será transformadora en términos de nuestra capacidad para analizar de manera sólida los datos del Observatorio Simons. Nos permitirá evaluar rápidamente la calidad de los datos y tomar decisiones rápidas sobre nuestros instrumentos y estrategia de observación. La conexión de fibra óptica también nos permitirá encontrar y estudiar rápidamente señales que varían en el tiempo en nuestros datos, lo que permitirá el seguimiento oportuno de eventos transitorios fortuitos, con observaciones de múltiples longitudes de onda”, agregó Gary Sanders, gerente de proyecto de Simons Observatory.

Horacio Martínez, CEO de Silica Networks, destacó que “la cooperación con la comunidad científica es uno de los orgullos de nuestra empresa”, y detalló: “Se vinculó el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger en Malargüe, el Instituto Balseiro y el INVAP en Bariloche y se unió Calama con el Atacama Large Milimiter Array (ALMA), la estación Deep Space de la ESO, y el Corredor de Fibra Óptica Santiago-Concepción con REUNA”. También Silica Networks firmó alianzas con Clara (Comunidad Latinoamericana de Redes Avanzadas), la Red Universitaria Nacional (REUNA) de Chile, InnovaRed de Argentina y la RNP (Red Nacional de Ensino e Pesquisa) de Brasil.