DPL Tech Review | Así hice inteligentes 3 espacios de mi casa con TP-Link por sólo 2 mil pesos

Transformamos algunos espacios de un hogar en zonas smart con una tira led, focos y una cámara, todas conectadas a una sola app móvil a través de WiFi.

Crear espacios inteligentes en casa es algo sumamente sencillo. No se necesita un presupuesto alto, de hecho, es más económico de lo que piensas.

Además, puedes hacerlo de manera gradual, es decir, espacio por espacio, conforme a tus necesidades.

TP-Link fue la marca que me ayudó a transformar mis espacios, y lo hizo con un presupuesto de apenas 2 mil pesos mexicanos, que equivale a alrededor de 118 dólares.

Mi pared smart de los recuerdos: Tira Led Tapo L 930-10

En casa dediqué una pared para armar un mapa mundial y pegar ahí fotografías de los lugares que he visitado. Pasé mucho tiempo pensando cómo podía iluminarla por las noches y no se me había ocurrido una tira led inteligente, hasta que TP-Link tuvo el tino de presentármela.

image 18

El modelo que utilicé fue la Tira Led Tapo L 930-10. En la caja vienen dos rollos de cinco metros cada uno y es muy sencilla de instalar, ya que puedes recortarla para ajustarla con la longitud que necesites, y además es autoadherible, por lo que sólo deberás despegar la protección trasera adhesiva y colocarla sobre la superficie que quieras.

Antes de colocarla, toma en cuenta en dónde está el contacto, para que el extremo de la tira en donde tiene el conector quede cerca de este.

image 19

Una vez conectada, lo que sigue es muy sencillo. Descargué la app Tapo, que es desde donde se puede controlar cualquier dispositivo de la marca. Deberás conectarla a tu WiFi y presionar el símbolo + para añadir, en este caso, la tira led. Es el mismo proceso para los focos, las cámaras, etcétera.

Una vez conectada la tira de luz led a la app móvil, podrás elegir entre 50 diferentes colores de iluminación separados, pero también tiene la opción de seleccionar efectos o modos, como “navidad”, “aurora”, “océano”, “luz de luna”, “atardecer”, “gotas de agua”, y un total de 72 distintos efectos.

image 20

Además, puedes configurarla a los asistentes de voz, como Alexa y Siri o Google Assistant, para que puedas encenderla, apagarla o programarla con un comando de voz. Incluso, la tira led tiene la opción de sincronizarse con música que reproduzcas desde los asistentes y se adapta al ritmo.

image 21

También es posible crear rutinas, por ejemplo, encenderse a determinada hora, con un color en específico y por el tiempo que le indiques.

PRECIO: 1,200 pesos MXN

Sala con lámpara inteligente: foco Tapo L530E

La sala de la casa fue otro de los sitios que transformé y la hice inteligente con sólo colocarle un foco Tapo L530E a la lámpara de pie.

image 22

Me gustó mucho porque al poder configurarla con Alexa (también se puede utilizar con Siri y Google Assistant) puedo encender la luz cuando llego a casa con sólo decir: “Alexa, enciende la lámpara”.

image 30

Incluso, configuré el Tapo L530E para cuando vamos a ver una película o serie, por lo que le digo: “Alexa, luz de cine”, y de inmediato la iluminación se atenúa al máximo para crear un ambiente adecuado.

image 24

Su configuración, como con la tira led, fue muy sencilla y la hice a través de la app Tapo. Desde la aplicación tienes la opción de elegir diferentes tonalidades e intensidades para luz blanca, o diversos colores para crear ambientes.

image 23

Algo que también me gustó mucho es que, así como la tira led, también puedes consultar los tiempos de uso y la cantidad de energía que has consumido en un día o periodos semanales y mensuales.

image 25

Finalmente, tiene la opción de crear temas para que la luz cambie de acuerdo al mood que tengas. Si estás de fiesta, por ejemplo, puedes programarlo para que cambie de colores por tiempos establecidos.

PRECIO: 379 pesos MXN (2 focos) 

Échenle un ojo a las mascotas: Tapo C-200

La estancia y el comedor son el otro espacio que TP-Link me cambió con su cámara Tapo C-200, que también se conecta al WiFi para tener completo control de ella a través de la aplicación móvil.

image 26

Se trata de una cámara de seguridad que puede ser colocada de dos formas. Una es simplemente ponerla sobre una superficie, como una mesa, y te dará un rango de giro horizontal de 360°. Pero también puedes instalarla en el techo para que tenga una visión que da, de manera vertical un rango de 114°.

Me pareció ideal para utilizarla cuando no estoy en casa pero quiero saber cómo están mis mascotas. Graba video en alta definición 1080p y tiene una visión nocturna avanzada con un alcance de hasta 9 metros.

image 27

Además, cuenta con detección de movimiento y notificaciones. Incluso, gracias al audio bidireccional puedo hablarle a mi perrita y gatita.

Tiene la opción de adquirir un plan de almacenamiento en la Nube, o bien de manera local a través de una ranura para tarjeta microSD.

image 28

Su instalación, una vez más, fue muy sencilla, ya que como ocurrió con los dispositivos anteriores, se conecta al WiFi de casa, y se controla desde la app Tapo, desde donde puedes hablar, tomar captura de imágenes y video.

image 29

Algo que me gustó mucho es que tiene un modo de privacidad, para que lo actives cuando estás en casa y no quieras que la cámara registre la actividad.

También es compatible con los asistentes de voz Alexa y Google Assistant para que la controles con indicaciones verbales.

PRECIO: 495 pesos MXN