Samsung podría ser acreedor de subsidios de parte del gobierno de Estados Unidos por un monto de hasta 6 mil millones de dólares, como parte de los esfuerzos del país norteamericano para fortalecer la fabricación de semiconductores en el país.
El financiamiento gubernamental buscaría complementar la inversión anunciada por Samsung por 17 mil millones de dólares para la instalación de una fábrica de semiconductores en Taylor, Texas, que estaría cercana a una que ya tiene la firma en Austin. Se espera que estas nuevas instalaciones puedan iniciar producción hacia el 2025.
La compañía coreana recibiría el financiamiento principalmente de los fondos comprometidos para la Ley de Ciencia y CHIPS emitida en 2022, a la vez que Samsung ampliaría su inversión en el país norteamericano, según cita Bloomberg a personas familiarizadas con el asunto. El medio también señala que este se trata de solo un acuerdo preliminar, sin que haya tomado alguna decisión final.
La ley de CHIPS prometió hasta 52 mil millones de dólares en subsidios a fabricantes de semiconductores a condición de instalarse en Estados Unidos, cuyos fondos ya han sido también otorgados a empresas como Micron y más recientemente a TSMC que recibiría cerca de 5 mil millones de dólares.
Bloomberg también revela que el gobierno federal estaría por anunciar un acuerdo por 10 mil millones de dólares con Intel que recibiría un paquete de subvenciones y préstamos para expandir sus operaciones de fabricación de chips. Recientemente, Intel anunció el lanzamiento oficial de su división Intel Foundry, que se encargará de fabricar semiconductores para terceros.
Recientemente, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, anunció que se han establecido fondos por 28 mil millones de dólares para atraer específicamente a fabricantes de los chips más avanzados destinados para aplicaciones como Inteligencia Artificial (IA).