Huawei se asocia con Claro Brasil para conectar y digitalizar el sector agrícola
Huawei amplía sus asociaciones locales en América Latina con otros actores con el objetivo de impulsar la agricultura inteligente en la región.
Con información de Mayara Figueiredo, Sharon Durán y Jorge Bravo
Barcelona.- Durante el Mobile World Congress (MWC 2024), Huawei, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y socios locales de América Latina, anunció que promoverá la innovación y la aplicación de la tecnología de Inteligencia Artificial en el sector agrícola de la región. Claro es uno de los socios que operará en Brasil.
Como subsidiaria de la mexicana América Móvil, Claro, que ya cubre 10 millones de hectáreas en la región agrícola de Brasil, busca mejorar la conectividad básica y las aplicaciones de Internet de las cosas (IoT). Para lograrlo, cuenta con la colaboración de Sol – Internet of People, que posee experiencia en conectividad rural y que, a su vez, utiliza tecnología de Huawei.
“Hemos realizado una inversión de 60 millones de dólares. Cubrimos más de 10 millones de hectáreas en Brasil. Hablamos de 450 torres en 84 pueblos o comunidades. Pero aún hay muchas propiedades, ciudades y hectáreas de soja y caña de azúcar que podemos cubrir para generar valor a partir de ahora”, dijo Márcio Carvalho, CMO de Claro.
Brasil es uno de los mayores productores de granos del mundo, pero enfrenta problemas de baja o nula conectividad en las zonas rurales, lo que lleva a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a crear iniciativas que fomenten la entrada de operadores en esas regiones.
MWC 2024 | Subsidio a la demanda como oportunidad para cerrar la brecha digital en América Latina
Vinícius Caram, superintendente de licencias de la Agencia, resaltó la importancia de la implementación de tecnologías como el 5.5G de Huawei y soluciones de IoT para promover el aumento de la conectividad y la eficiencia en las áreas rurales de Brasil.
Nigel Davy, representante de la Innovative Energy Company de Jamaica, destacó su participación en un proyecto de reducción de costos de electricidad para el Ministerio de Agricultura y la Comisión Nacional de Riego. El proyecto busca reducir los costos de electricidad en un 30 por ciento e implica el bombeo de agua de pozos profundos.
Ubicado en el sur de Jamaica, donde la escasez de agua es un desafío, el proyecto depende principalmente de la lluvia. Para hacer frente a los altos costos de electricidad, la solución propuesta incluye tecnología de Huawei, con suministro de baterías, soporte técnico y sistemas fotovoltaicos para generar y almacenar energía solar durante el día. Se espera que esta solución reduzca los costos de energía en más de 50 por ciento y beneficie la economía del gobierno jamaicano.
Farrukh Alimdjanov, director de Desarrollo Industrial de la ONUDI, considera que “estamos presenciando la unión de la conectividad móvil y la innovación industrial. El 5G, combinado con la IA y la Computación en la Nube, crea mucho valor para sectores como la industria y la agricultura, lo que resulta en mejoras significativas en la eficiencia y la calidad del trabajo y una gran mejora en la seguridad de las áreas”.