DPL News Express 5 de febrero

¡Excelente lunes! Comienza la semana leyendo las noticias más relevantes del ecosistema digital de América Latina en este DPL News Express del mes:

1. Brasil prioriza la conectividad significativa en G20

Los días 31 de enero y 1 de febrero, el Ministerio de Comunicaciones de Brasil participó en la reunión del Grupo de Trabajo de Economía Digital del G20, cuyo tema central es la inclusión digital con conectividad significativa.

2. Ola de calor en Chile: Subtel y operadores móviles activarán medidas ante incendios forestales

ClaroVTR, Entel, Movistar y WOM implementarán medidas preventivas y de mantenimiento para evitar interrupciones de los servicios de telefonía e Internet ante eventuales incendios propiciados por la ola de calor.

3. Cómo Costa Rica construyó un modelo de innovación para la atracción de semiconductores

La instalación de Intel en Costa Rica diversificó el tejido industrial hacia semiconductores. Este cambio, respaldado por incentivos únicos, talento local y compromiso, transformó al país centroamericano en un jugador clave en la industria global.

4. Corea del Sur tendrá cuarto operador móvil

Stage X, un consorcio creado por Stage Five, filial del gigante tecnológico Kakao Corp., se convertirá en el cuarto operador móvil del país, tras ganar una licitación de 5G en la banda de 28 GHz, anunció el Ministerio de Ciencia y TIC, con lo que puso fin al proceso de introducir un nuevo jugador móvil que se había dilatado por más de una década.

5. IA vs. IA: cómo puede ser una herramienta de defensa, pero también una amenaza

Juan Carlos Zevallos, director de Ciberseguridad en América Latina para IBM, citó un estudio de la compañía, el cual revela que los costos derivados de una filtración en América Latina se incrementaron en un 76 por ciento durante 2023, con lo que en promedio se elevó a 2.46 millones de dólares.

6. Unión Europea y EE. UU. cooperarán en ciberseguridad de productos IoT

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos firmaron un acuerdo para trabajar juntos en mejorar la ciberseguridad de productos de Internet de las cosas (IoT), como los sensores y los altavoces inteligentes.