CADE aprueba la compra de InterNexa Brasil por parte de Mega
La adquisición es sólo una más de una serie de incorporaciones que Mega ha estado realizando como parte de su cambio de marca y negocios.
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) aprobó la compra de InterNexa Brasil por parte de Megatelecom, según lo publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU) este 29 de enero. A pesar de que las actividades de las empresas son complementarias en algunos municipios, el tribunal no vio riesgos para la competencia y dio su aprobación sin restricciones. La compra había sido anunciada en diciembre de 2023.
Ahora simplemente “Mega”, la empresa también anunció su reposicionamiento de marca enfocado más en el mercado de tecnología, buscando consolidarse como líder entre las operadoras exclusivamente B2B en Brasil. En cuanto a InterNexa Brasil, la venta representa salir del país y enfocar sus operaciones en los mercados de Colombia y Perú.
Como subsidiaria de la empresa colombiana de energía ISA (a su vez, parte de la estatal Ecopetrol), InterNexa operaba en Brasil con servicios de TI y telecomunicaciones, especializándose en soluciones digitales, según definen las redes sociales de la empresa.
Lee: Anatel evalúa alternativas para la regulación del ecosistema digital en Brasil
Con el rebranding, Mega está a punto de ingresar al mercado de redes de larga distancia (backbones) y continuará ofreciendo servicios de telefonía, voz y datos, pero se posicionará como una empresa de “tech telecom”, al realizar más fusiones y adquisiciones con empresas de estos sectores. InterNexa es sólo una más de una serie de incorporaciones que Mega ha estado realizando.
La presencia de backhaul entre ambas empresas se limita a únicamente cinco municipios del estado de São Paulo, siendo ellos la capital, Cotia, Campinas, São José dos Campos y Barueri; y uno en Belo Horizonte, Minas Gerais. Según datos de la Anatel, el tribunal del CADE entendió que Mega no tiene un poder de mercado significativo y, por lo tanto, no se aplicaron restricciones.