Tener acceso a un crédito todavía es un desafío para diversos sectores de la población, pero con ayuda de la tecnología, Equality busca acabar con esta desigualdad, principalmente en México –su país de origen– y América Latina.
El historial crediticio (al que recurren instituciones financieras) y aspectos sociodemográficos son algunos de los principales frenos para que las personas logren tener un crédito, sin dejar de lado que aún existe población que no está bancarizada.
De acuerdo con el Banco Mundial, “alrededor de 2 mil 500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y 75 por ciento de los pobres no tiene cuenta bancaria”. Además, Jesús Cansino, CEO y cofundador de Equality, añade que mil 600 millones de personas no tienen acceso al crédito a nivel mundial.
Recomendamos: Comienza la era de los bancos digitales en México: Banorte lanza bineo
La pandemia de Covid-19 evidenció esta desigualdad, pero también abrió oportunidades para que la gente lograra conseguir esta forma de financiación gracias a la implementación de soluciones tecnológicas, que pueden predecir con exactitud si una persona cumplirá con sus obligaciones financieras, aun sin historial crediticio.
Un claro ejemplo es Equality, empresa que nació en octubre de 2020, como un puente entre las empresas que ofrecen créditos de manera digital y las personas.
A través de productos basados en Inteligencia Artificial y Machine Learning, como validación de identidad, indicadores de riesgo, bloqueo de dispositivos móviles, facilitación del pago y protección del equipo, garantizan a sus clientes plataformas rentables.
Sin embargo, la compañía está consciente de la desigualdad en el acceso al crédito que aún persiste, por lo que uno de sus propósitos para este 2024 es llevar educación financiera al usuario final de la mano de sus clientes.
Equality está presente en 17 países de América Latina. Jesús Cansino destaca que en los primeros meses de su lanzamiento, Centroamérica fue la región que tuvo una mayor adopción de sus soluciones, aunque actualmente en México se encuentra el mayor número de socios comerciales.