Los títulos de América Móvil (AMX) recibieron una calificación de Compra por parte del banco de inversiones BTG Pactual, con un precio objetivo de 20 pesos mexicanos. El banco calificó a la compañía como “una oportunidad excelente de inversión”, dadas sus fortalezas en mercados como México y Brasil, lo que podría servir como protección frente a la volatilidad del año electoral.
La institución financiera estima que AMX ofrece una interesante oportunidad de retorno para este año, dado el bajo rendimiento en rentabilidad (recompras y dividendos) que la acción registró durante el 2023. El precio objetivo de la acción a 12 meses daría un rendimiento de alrededor del 25 por ciento frente a su precio actual de 15.58 pesos, con lo que actualmente se presenta como una acción barata frente al resto de sus pares en la industria de telecomunicaciones.
Adicionalmente, la institución financiera espera que tras el bajo rendimiento de los retornos (cashback) en 2023, la tasa de rendimiento mejore en 2024 a un 7.2 por ciento y un 11.3 por ciento en 2025. Lo anterior, pese al anuncio de mayores inversiones (Capex) de la compañía por 8.6 mil millones de dólares a ser ejercidos en el presente año.
Dado el rendimiento esperado, BTG considera también que la acción representa una oportunidad como protección ante la volatilidad esperada en un año de elecciones tanto en México como en Estados Unidos.
“Por todo ello, creemos que AMX es una excelente opción para los inversores que busquen modelos de negocio estables, un sólido posicionamiento competitivo, diversificación geográfica, una fuerte generación de flujo de caja y un considerable retorno de la inversión”, señala la institución financiera.
Entre las principales fortalezas de la compañía, BTG apunta a su posición en México, donde ha logrado incrementar sus ingresos móviles y defender su posición en el segmento fijo; en Brasil, donde el despliegue de fibra óptica le ha permitido compensar la debilidad del mercado de TV de paga; y la solidez del mercado colombiano, pese a la creciente competencia de operadores como WOM y el riesgo de nuevas medidas regulatorias.
En el caso particular de México, el análisis destaca que América Móvil logró aumentar sus ingresos en 4.6 por ciento y su ARPU en 3 por ciento año con año al tercer trimestre del 2023, por arriba de lo registrado por sus competidores. Asimismo, en el segmento fijo, se espera que el despliegue de fibra óptica, que actualmente llega a 26 millones de casas pasadas, le ayude a proteger su base de clientes pese a la falta de oferta de televisión.
Sin embargo, también advierte sobre la incertidumbre de su operación más importante, ya que este año se espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publique el resultado de la revisión bienal de las medidas de preponderancia. BTG descarta que el operador enfrente cambios regulatorios adicionales, luego de que los directivos señalaran que podrían incluso relajarse.
Para Brasil, BTG observa un rendimiento positivo del mercado móvil, apoyado por la consolidación del sector, que permitió a todos los operadores registrar un crecimiento de sus ingresos, liderados por AMX que registró un alza de 9.7 por ciento año con año al tercer trimestre. Asimismo, se espera que los operadores logren sortear las presiones inflacionarias mediante el alza de precios de sus servicios.
También espera que el continuo despliegue de fibra óptica por parte de Claro Brasil le permita mantener una tendencia positiva de sus ingresos provenientes de banda ancha, conforme se debilita el mercado de TV de paga.
Finalmente, aunque BTG destaca que AMX tiene una sólida posición en Colombia, el operador se enfrenta a múltiples desafíos provenientes de la creciente competencia de operadores disruptivos como WOM, así como nuevas medidas regulatorias que podrían impactar su rentabilidad y posicionamiento en el mercado.
Entre las oportunidades que ofrece el mercado colombiano, la institución financiera apunta que la baja penetración de los servicios de banda ancha fija, la fragmentación del mercado y el uso de tecnologías obsoletas, ofrecen un espacio de crecimiento mediante el despliegue de fibra que los operadores pueden utilizar como una ventaja competitiva.