La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) de Uruguay avanza en la habilitación de Claro para que ofrezca servicios de televisión satelital.
El tema pasó más de una década en disputa jurídica, ya que Flimay, que integra el grupo América Móvil, cuenta desde 2008 con licencia, pero un año después se le revocó y comenzó una batalla judicial que se cerró parcialmente hace cinco años, cuando el Poder Ejecutivo optó por dejar sin efecto el acto de adjudicación de licencia.
En 2022, el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) dio luz verde para que Claro pueda ofrecer servicios de televisión vía satélite, dándole la razón al operador en su más reciente reclamo y hasta se condena en costas a la demandada.
De acuerdo con El País de Uruguay, el pasado jueves el directorio de la Ursec se reunió para analizar los pasos a seguir para la habilitación técnica.
Según explicó a ese medio el director por el Frente Amplio en la Ursec, Pablo Siris, está “fuera de discusión” que se debe cumplir la sentencia del TCA, pero “se generan dudas con las etapas subsiguientes”, debido a la normativa que estaba vigente a la fecha en que se otorgó la licencia. En este sentido, señaló que se realizó una consulta al Poder Ejecutivo para obtener su opinión, “previo a ejecutar lo que corresponde”.