Anatel actualiza requisitos para la exposición a campos electromagnéticos en Brasil
Las Directrices han estado establecidas por ley desde 2009, pero seguirán las recomendaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) publicó en el Diario Oficial de la Unión la resolución n.º 17.865 que actualiza los requisitos técnicos relacionados con la exposición humana a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos (CEMRF) en el rango de frecuencias de radio de 8,3 KHz a 300 GHz (anteriormente solo hasta 10 GHz). La resolución entrará en vigencia a partir del 1 de marzo de 2024.
Los requisitos técnicos actualizados incluyen procedimientos para evaluar la exposición humana, criterios de evaluación, requisitos para la exención de la evaluación de conformidad de estaciones transmisoras de radiocomunicación y modelos de informes y declaraciones de conformidad.
Siguiendo los estándares más recientes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia adopta la versión más reciente de las Directrices para Limitar la Exposición Humana a Campos Electromagnéticos, publicada por la Comisión Internacional de Protección contra Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP), de acuerdo con la Ley n.º 11.934/2009.
Relacionado: Brasil | Proyecto de ley establece la instalación de antenas en lugares prioritarios
La ley establece límites para la exposición de la población en general a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos, así como a trabajadores en relación con su trabajo, y define el área crítica: un área ubicada hasta 50 metros de hospitales, clínicas, escuelas, guarderías y asilos; lo que no puede ser alterado.
Las directrices se basan en estudios realizados por un equipo multidisciplinario y evaluaciones científicas sobre los posibles efectos de los campos electromagnéticos en el cuerpo humano.
Consulta Pública de 2022
Los nuevos requisitos fueron sometidos a la evaluación de la sociedad a través de la Consulta Pública n.º 63/2022 y se realizaron modificaciones en los límites de intensidad de campo eléctrico, intensidad de campo magnético, densidad de potencia incidente y tasa de absorción específica.
La Anatel se encuentra en la fase final de la elaboración de los procedimientos para la recopilación de datos para evaluar la conformidad.