¡Buen martes! Avanza la semana leyendo las noticias más relevantes del ecosistema digital de América Latina en este DPL News Express:
1. 2024 será el año de la rentabilidad e IA de Nube en México: AWS
Tras los efectos de la pandemia por Covid-19 que aceleró la digitalización de múltiples industrias, Amazon Web Services (AWS) identificó que 2023 se convirtió en el año de inflexión para la adopción de Nube entre las empresas mexicanas, por lo que la compañía mantiene grandes expectativas para el 2024 conforme se mueven hacia la rentabilidad de esta inversión mediante la adopción de Inteligencia Artificial Generativa.
2. Brasil posterga el apagón analógico hasta 2025
El Ministerio de Comunicaciones (MCom) de Brasil modificó el cronograma del apagón analógico y amplió el plazo para que mil 005 ciudades del país migren hacia las señales de televisión digital.
3. Chile tiene nueva estrategia de ciberseguridad: causas y consecuencias
Chile tiene una nueva estrategia de ciberseguridad, que regirá hasta 2028. El documento, firmado recientemente por el presidente Gabriel Boric, ofrece continuidad y robustece las políticas locales en la materia. Plasma una suerte de repaso por la situación actual y necesidades más urgentes para luego trazar objetivos específicos para el próximo lustro, al entender que “la tecnología es intrínsecamente vulnerable”.
4. Vodafone España prueba 5G en 26 GHz
Vodafone España realizó el primer piloto 5G en la banda milimétrica de 26 GHz en su red comercial. Alcanzó velocidades de descarga superiores a 2 Gbps y de subida por encima de 430 Mbps. Las pruebas se hicieron en su sede de Alameda de Osuna, en Madrid, con smartphones precomerciales de distintas marcas.
5. 1&1 enciende la primera red 5G abierta en Alemania
1&1, el operador móvil del grupo de telecomunicaciones United Internet, activó el fin de semana la que asegura es la primera red 5G completamente abierta y virtualizada de Alemania.
6. Consulta: Digital X Files | El contagioso virus de las fake news está en todas partes
La pandemia por este coronavirus fue la oportunidad perfecta para que otro virus se dispersara: el de las fake news.