ICE abre proceso para despliegue de 5G en Costa Rica con vientos en contra

El Grupo ICE lanzó el proceso de contratación para la entrega de suministros y servicios para el desarrollo de su red 5G de forma masiva. Su objetivo es activar la tecnología en 2024.

Aunque con algunos elementos en contra, el Grupo ICE sigue adelante en sus planes para desplegar 5G de manera masiva en Costa Rica. La compañía lanzó un proceso de compra para adquirir bienes y servicios para el desarrollo de su red de quinta generación.

ICE dio a conocer el cartel del proceso hace unos días. El proceso de contratación administrativa contempla la entrega de suministros según la demanda, lo cual incluye elementos de radiofrecuencia, enrutadores para interconexión, adecuaciones de infraestructura móvil, sistema de gestión y core móvil 5G.

Además, el Grupo ICE contratará servicios civiles y electromecánicos, así como de capacitación, operación y mantenimiento para poner en marcha la tecnología de quinta generación a nivel nacional.

De acuerdo con los planes de la paraestatal, su objetivo en un principio es evolucionar su red LTE, por lo que aprovechará de base esta tecnología para implementar un 5G temprano (una red no independiente) que se apoye en 4G.

La tecnología 5G multiplicará el número de dispositivos interactuando, lo que implica que estaremos todos conectados, las 24 horas y en el menor tiempo posible. La transformación de la quinta generación es una necesidad absoluta, que cambiará la forma en que nos relacionamos”, resaltó el presidente de Grupo ICE, Marco Acuña.

Te puede interesar: China califica como “absurdas e infundadas” acusaciones de Costa Rica sobre ciberseguridad

ICE dijo que junto con su filial Radiográfica Costarricense ya ha llevado a cabo un levantamiento preliminar de los puntos del país en donde desplegará 5G. Y en la mayoría de ellos ya cuenta con infraestructura que permite evaluar requerimientos y necesidades para la correcta implementación de la tecnología.

La propia compañía estima que la adjudicación del proceso especial de contratación finalice en un plazo no mayor a cuatro meses. ICE prevé encender 5G tan pronto como en 2024, aunque aún haya algunos elementos en su contra.

Uno de ellos es el reglamento de ciberseguridad 5G que el gobierno emitió en septiembre de este año. El decreto restringe la participación de proveedores chinos en el desarrollo de 5G, lo cual podría elevar significativamente los costos de despliegue para los operadores móviles.

Si bien el reglamento afectará a todo el mercado de telecomunicaciones, en ICE tendrá consecuencias probablemente mayores, ya que la paraestatal ha atravesado una crisis financiera durante los últimos años.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) aún debe publicar unos lineamientos de buenas prácticas en ciberseguridad para redes 4G con base en el reglamento 5G.

Dichos lineamientos podrían ordenar al ICE a reemplazar equipos de su infraestructura 4G para que cumpla con los nuevos estándares de seguridad. El costo de esta tarea sería muy alto, según alertó el Sindicato de Ingenieros y Profesionales del ICE.

También lee: Diputados de Costa Rica cuestionan el veto del Micitt sobre empresas chinas en 5G

Los altos costos que implica la sustitución de equipos chinos en las redes de telecomunicaciones se hicieron evidentes en Estados Unidos, país que promueve el bloqueo de la participación de proveedores de China en sus redes. Ahí, el gobierno ha desembolsado recursos para ayudar a las empresas a reemplazar la tecnología, pero estos fondos todavía son insuficientes.

Por otro lado, otro elemento que enfrenta ICE es que en octubre el Ministerio le prohibió adquirir nuevas licencias de uso de espectro durante los próximos tres años, luego de que los resultados de una investigación arrojaran que había estado usando la banda de 2.6 GHz de forma ineficiente y en buena medida el espectro se mantenía ocioso.

Esto quiere decir que ICE quedaría fuera de la subasta de espectro 5G que está preparando la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica, por lo que no podría hacerse de más frecuencias para su red de quinta generación.

De todas maneras, la compañía asegura que su proyecto 5G sigue en marcha. La semana pasada, Racsa inició el proceso de implementación de los primeros servicios de Internet inalámbrico fijo (FWA) y redundancia inalámbrica.

Racsa prevé que los primeros servicios 5G se empezarán a activar en febrero de 2024 en el área metropolitana y luego se extenderá por las siete provincias del país, para habilitar conectividad de banda ancha y casos de uso avanzados como la telemedicina.