A nivel global, la brecha de cobertura de banda ancha móvil llegó al 5 por ciento de la población, en comparación con un 18 por ciento que había en 2015, es decir, bajó 13 puntos porcentuales. Pero la brecha de uso sólo se redujo en este periodo nueve puntos porcentuales, hasta llegar al 38 por ciento, lo que supone que está siendo un desafío mayor las millones de personas que viven en zonas donde tienen la posibilidad de usar banda ancha móvil, pero por múltiples motivos no lo hacen.
Estas cifras surgen del último Informe sobre el Estado de la Conectividad a Internet Móvil 2023, publicado por la GSMA.
Evolución de la conectividad global a Internet móvil de 2015 a 2022

En el mundo, 3 mil 400 millones de personas siguen desconectadas, por lo que la brecha de uso sigue siendo sustancial. El informe revela que dos tercios de las personas que viven en áreas cubiertas por una red de banda ancha móvil pero que no utilizan Internet móvil no poseen un teléfono móvil, lo que destaca la importancia de abordar cuestiones como la asequibilidad de los teléfonos móviles. Incluso cuando las personas poseen teléfonos inteligentes, muchas todavía no pueden usarlos debido a barreras como las habilidades digitales y la alfabetización, preocupaciones de seguridad, accesibilidad a habilitadores o servicios y la disponibilidad de contenido relevante en los idiomas locales.
Y hay diferencias entre las regiones: África Subsahariana y Asia Meridional representan las regiones con las poblaciones menos conectadas y donde las brechas de uso son del 59 y 52 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con el informe, la industria móvil superó un hito que parecía inalcanzable hace algunos años: 54 por ciento de la población mundial, unos 4 mil 300 millones de personas, posee ahora un teléfono inteligente.
De los 4 mil 600 millones de personas que actualmente utilizan Internet móvil, casi 4 mil millones lo hacen mediante un teléfono inteligente, lo que representa poco menos de la mitad (49%) de la población mundial. Mientras tanto, 600 millones de personas (8% de la población mundial) acceden a Internet a través de un teléfono básico.
Te recomendamos: CMR y cerrar brecha de uso, prioridades de GSMA en 2023: Lara Dewar
Luego de revelar estos datos, la GSMA pidió un mayor esfuerzo de colaboración de todas las partes interesadas, incluidos el gobierno, los responsables políticos y el ecosistema móvil, para romper las barreras de la brecha digital, brindar cobertura a quienes viven en áreas sin banda ancha móvil y superar las barreras al uso. “Las acciones deben basarse en una comprensión de la brecha de uso, las necesidades de las personas que aún no utilizan Internet móvil, las barreras que enfrentan y las oportunidades para abordarlas”, sostiene la asociación.