La tecnología SON (red de autogestión, por sus siglas en inglés) puede reducir significativamente el costo de los servicios del operador móvil, mejorar la relación Opex a ingresos y aplazar el Capex evitable. De acuerdo con datos de SNS Telecom & IT, los despliegues de 5G conducirán el gasto de SON a 5 mil 500 millones de dólares para 2022.
Según la consultora, se espera que las inversiones en tecnología SON crezcan a una tasa compuesta anual de aproximadamente 11 por ciento entre 2019 y 2022.
Los primeros usuarios de SON ya han sido testigos de una serie de beneficios como actualizaciones de red simplificadas, menos llamadas caídas, mejores tasas de éxito en la configuración de llamadas, mayor rendimiento de usuarios finales, alivio de congestión durante eventos especiales, eficiencias operativas o ahorro de energía, entre otros.
Inicialmente, SON se desarrolló como un enfoque operacional para simplificar el despliegue y la optimización de la RAN. Pero los operadores y proveedores móviles se están centrando cada vez más en la integración de nuevas capacidades como la autoprotección contra amenazas de seguridad digital y el autoaprendizaje mediante Inteligencia Artificial, lo que será esencial para las redes 5G. También surgieron soluciones SON dedicadas para Wi-Fi y otras tecnologías.