La secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Doreen Bogdan-Martin, visitó Cuba y se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel y la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín.
Acompañada de Bruno Ramos, director de la Oficina Regional de la UIT para las Americas, Bogdan-Martin estuvo del 13 al 15 de septiembre en la isla, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China.
En la reunión que sostuvieron este jueves 14 de septiembre, el presidente y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista aseguró que ‘Cuba apoya el trabajo de la UIT’ y tiene la voluntad de ‘continuar haciéndolo’: “Hay un grupo de temas que usted está promoviendo y también forman parte de nuestra agenda”, declaró Díaz-Canel, y citó metas como ampliar la conexión y la inclusión para toda la población y cerrar la brecha de género en el acceso a las telecomunicaciones.
Entre las coincidencias del país con el órgano de la UIT, Díaz-Canel también destacó que las telecomunicaciones, la informática y las comunicaciones son algunos de sus ejes estratégicos.
Bogdan-Martin informó que dialogó con Díaz-Canel acerca de la situación en Cuba y cómo la UIT puede cooperar a cerrar la brecha digital en la isla.
Por su parte, la ministra Arevich le transmitió los diversos procesos de transformación digital que se están llevando a cabo en Cuba, entre los que se encuentran el papel central de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), Joven Club, las empresas de software, la Unión de Informáticos de Cuba y los parques Científicos-Tecnológicos.
Finalmente, le informó que 45 por ciento de la plantilla de trabajadores del Sistema de Comunicaciones cubano corresponde a las mujeres.