Cirion promete “inversiones muy agresivas” para ser socio tecnológico de las empresas
La Inteligencia Artificial fue protagonista en el Cirion Forum, que se celebró en Buenos Aires.
Buenos Aires, Argentina.- “Tenemos un plan de inversión muy agresivo, con montos disruptivos y con un incremento muy significativo sobre lo que veníamos trabajando bajo el propósito de ser socios tecnológicos de nuestros clientes y apalancar sus procesos de transformación digital”, inició Horacio Cardona, director de Ventas de Cirion Argentina, en un mano a mano con DPL News que tuvo lugar en el marco del Cirion Forum. Según cifras del organizador, participaron del encuentro más de 340 personas.
La ex Lumen avanza en la entrada en operación de dos nuevos data centers, uno en Chile y otro en Perú, que se sumarán a los 18 con los que cuenta en la actualidad. “Son procesos extensos, están previstos para 2025. Ya se adquirieron los terrenos en ambos sitios. También está en el roadmap la instalación de otro en el Gran Buenos Aires, en Argentina. Ese proyecto está menos avanzado pero es parte de nuestro plan”, señaló el ejecutivo, que apuntó la expansión de los centros de datos en funcionamiento —principalmente en capacidad y energía— como otra de las metas de corto plazo.
Consultado sobre relevancia y avances específicos en cada mercado, dijo que “probablemente México sea de los países en los que estamos desarrollando más” y que “lógicamente los países más grandes tienen mayor relevancia relativa en términos de ingresos”, pero “apostamos a tener una presencia muy sólida en todos los sitios y seguir creciendo de la mano de una propuesta respaldada por fuerte inversión”. Además, destacó que están invirtiendo “muy fuerte en traer a la Nube al usuario final” como parte de la premisa de sostener procesos de transformación.
Recomendamos: 5 datos que Fortinet ve sobre la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad
Inteligencia Artificial
El evento tuvo como gran protagonista a la Inteligencia Artificial (IA), sus múltiples definiciones, desafíos, barreras y casos de negocio asociados, entre otros. “En Cirion hay un plan interno y uno de cara al cliente en lo que tiene que ver con IA: estamos desarrollando proyectos para anticiparnos a lo que requiere el cliente, eventuales fallas y acciones preventivas. Por otro lado, mejoramos constantemente nuestra infraestructura para que coopere con las necesidades del mercado”, indicó Cardona a este medio. La firma tiene 6 mil 400 clientes en América Latina.
Antes, Luis Piccolo, VP de Ventas Clúster Sur de Cirion, presentó a la Inteligencia Artificial como un conjunto de tecnologías, cada una de las cuales tiene su fase de desarrollo, empresas trabajando y un rango de aplicación, además de sistemas específicos. “Tiene alto poder disruptivo, quizás es la de mayor poder de los últimos años, y está alcanzando su plena madurez para impactar de lleno a los negocios, tras más de 40 años de investigación y desarrollo asociado”, puntualizó para luego considerar que “actualmente estamos en fase de explosión”.
A las ventajas y posibilidades de uso, se contraponen retos o, como marcó Piccolo, “limitaciones”: la IA falla cuanto más cerca está de la capacidad humana, no tiene un entendimiento de cómo funcionan las cosas, le falta comprensión contextual profunda, tiene sesgos y presenta dificultades en cuanto a creatividad, además de sus problemas por falta de contexto emocional y para la realización de tareas prácticas, enumeró, quien también habló de la necesidad de “explorar las aplicaciones y desarrollar una cultura IA nativa”.
Por su parte, el Gerente de Ingeniería de pre-venta de Ciena, Fernando Silva, aportó que la “IA es un factor muy importante a tener en cuenta en la aceleración del negocio” y, en este contexto, “el mejor caso de uso es el que se necesite: lo importante es que la tecnología siempre está a disposición”.
En el encuentro también hubo un panel sobre IA aplicada a la salud, en la que se expusieron ventajas de su aplicación para la que actualmente “es la industria menos digitalizada a nivel mundial”, tal como coincidieron los especialistas en el tema.
Ciberseguridad
Otra temática abordada fue la ciberseguridad, que se mantiene como problemática para buena parte de las empresas de la región. El 48 por ciento de las corporaciones de América Latina respondió que tiene un único recurso para abordar ciberataques y el 85 por ciento enfrenta problemas para encontrar personal con habilidades adecuadas, señaló Diego Anesini, de IDC.
Hernando Castiglioni, de Fortinet, añadió que “América Latina recibió 63 mil millones de intentos de ciberataques en el primer semestre; Argentina mil 200 millones. Estos se están enfocando en ciertos nichos en particular y una de cada dos empresas observó vulnerabilidades”.
Edge
“Si a Edge le sumamos distintas tecnologías podremos tomar múltiples decisiones y ser más eficientes. Estamos apostando al conjunto de tecnologías (Cloud, IA, Networking, Edge y otras) porque el mercado lo demanda; anunciamos una inversión de mil millones de dólares”, inició su discurso Sebastián Manassero, de Lenovo. Amplió que el mercado global de IoT crecerá de 200 mil millones de dólares a 483 mil millones de dólares entre 2022 y 2027.
Lenovo tiene un programa global de innovators IA, del que hoy son parte 46 socios (uno en América Latina), dijo el ejecutivo y mostró algunos casos de uso de estas tecnologías, en verticales como ciudades inteligentes y retail. “Las soluciones son consecuencia de un trabajo interdisciplinario, un ecosistema en el que damos soluciones. Nosotros también nos transformamos para acompañar y desarrollar un portafolio que esté disponible siempre para el cliente”, agregó más tarde Carlos Ramos, director General de Lenovo ISG para el sur de América Latina, en diálogo con DPL News.
Sobre la adopción de estas soluciones en América Latina, Ramos dijo a este medio que se “mezclan varios aspectos y en algunos sitios la adopción es mayor. Depende de muchos factores, como la regulación o los problemas particulares que se presentan en cada país. El retraso respecto de algunas tecnologías puede ser oportunidad, porque dilatar esa innovación quizás permite abordarla cuando está más estable o a más bajo costo. Todo tiene su pro y su contra, lo cierto es que la tecnología va a llegar, va a estar ahí”.