La digitalización es clave para que mipymes sean más productivas en América Latina
Telefónica Movistar presentó durante Andicom 2023 su nuevo informe Sociedad Digital en América Latina 2023.
Uno de los grandes retos de América Latina para modernizar sus sistemas productivos se encuentra en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Este tipo de negocios representan 95.5 por ciento de las compañías en la región.
Sin embargo, su grado de adopción de las tecnologías digitales para elevar su productividad y crear más empleos aún es bajo, revela el nuevo informe Sociedad Digital en América Latina 2023 de Fundación Telefónica Movistar.
La empresa de telecomunicaciones presentó su nuevo libro durante el evento Andicom 2023, que se lleva a cabo en Cartagena, Colombia, en el cual aborda los retos y oportunidades de los países latinoamericanos para construir una sociedad verdaderamente digital.
De acuerdo con el estudio, las mipymes tienen una gran capacidad de creación de empleo, pero esta cualidad se ve lastrada por los bajos niveles de productividad y por un alto grado de informalidad. Actualmente, aportan el 61 por ciento del trabajo formal.
No obstante, sólo son responsables de alrededor del 24 por ciento de la generación del valor añadido en la región, mientras que en Europa las mipymes concentran casi 70 por ciento del empleo formal y general el 56 por ciento del PIB de la zona.
Únicamente las microempresas (con menos de 10 trabajadores) constituyen 88 por ciento de las empresas formales y aportan el 27 por ciento del empleo, pero representan apenas el 3.2 por ciento de la producción.
Por el contrario, en la Unión Europea las microempresas representan el 93 por ciento de las organizaciones constituidas, generan el 30 por ciento del empleo y una quinta parte de la producción.
Ambos necesarios, tanto el latinoamericano como el europeo, son significativamente diferentes. En el caso del primero, las microempresas y buena parte de las pymes operan en mercados locales acotados, dependientes de la evolución de la demanda interna, en sectores con bajas barreras a la entrada y la salida.
Destacado: ¿Cuáles son los retos para digitalizar y formalizar a las pymes en América Latina?
El informe advierte que esto implica tasas elevadas de natalidad y mortalidad de los negocios. Y en lugar de que funcionen como apuestas a largo plazo, muchas veces las pequeñas empresas son formas de subsistencia o autoempleo y no llegan a ser competitivas.
Telefónica Movistar destaca que, en este contexto, la transformación digital se convierte en una condición indispensable para que las mipymes de la región aumenten su productividad, a través del uso de tecnologías digitales que les permitan eficientar sus operaciones, reducir costos y acceder a nuevos mercados.
Hojas de ruta, necesarias para lograr metas
Durante la presentación del informe, Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia, destacó la necesidad de que los países cuenten con hojas de ruta digitales que les permitan trazar el camino para lograr los beneficios de una sociedad digital.
Una hoja de ruta digital va a permitir que cada vez más personas entren a la economía digital a través de la conectividad y habilidades digitales; más inclusión financiera y bancarización; que el comercio electrónico crezca y se dinamice la economía; que las empresas de todos los tamaños se digitalicen; que se fortalezca la ciberseguridad; que se promueva el gobierno digital, entre otros beneficios.
“Esos son los beneficios de tener esa hoja de ruta. ¿Cómo lo vamos a hacer? Es lo realmente retador y donde nos tenemos que enfocar todos con una visión multisectorial, multidisciplinaria, porque tenemos que lograr que sea una transformación a largo plazo”, agregó.
Recomendamos: Inversión telco requiere predictibilidad, estabilidad y confianza: CEO de Telefónica Hispam
Gabriel Jurado Parra, viceministro de Conectividad del Ministerio TIC de Colombia, señaló que el cierre de la brecha digital también es una condición necesaria para construir una sociedad digital. Ese desafío requiere que el gobierno disponga de políticas públicas que impulsen las inversiones en un entorno cada vez más complejo.
Hoy los operadores se ven presionados por el trabajo técnico y las inversiones que implica modernizar sus redes y, al mismo tiempo, la baja de ingresos en el mercado, reconoció. Por ello, dijo que el gobierno busca lanzar una subasta 5G con los precios más bajos en la historia de las licitaciones del país, de tal manera que se maximice el bienestar social por encima de la recaudación.
“La industria de telecomunicaciones ha construido una inmensa infraestructura”, sin ella no se hubiera logrado incrementar la penetración de la banda ancha, por eso desempeña un papel clave en la inclusión digital, añadió José Juan Haro, director de Regulación y Negocio Mayorista del Grupo Telefónica en Hispanoamérica.
Pero, aunque se ha logrado avanzar en el despliegue de infraestructura, los retos de las zonas rurales y los casos de negocio son particularmente complicados, precisó. Por ello, “necesitamos pensar fuera de la caja, de convocar esfuerzos, de cooperar, de descubrir nuevas formas de hacer las cosas”.