Google Cloud establecerá operaciones en El Salvador

El gigante tecnológico planea establecer una oficina y brindar servicios de Google Distributed Cloud (GDC) para modernizar el país centroamericano.

Google Cloud anunció sus planes para establecer una sede en El Salvador, por lo que, junto con el gobierno firmó un acuerdo de varios años para apoyar a la transformación digital del país y convertirlo en un centro tecnológico en Centroamérica. La firma del convenio se dio en el marco del evento Google Cloud Next 2023.

Al establecer una oficina en El Salvador, el gigante tecnológico busca brindar localmente servicios de Google Distributed Cloud (GDC) para modernizar el país principalmente en los servicios gubernamentales, de salud y educación.

También lee: Movistar El Salvador cubre primeros departamentos con su red 5G Ready

Durante los próximos siete años, la compañía tecnológica y el gobierno trabajarán juntos para poner las tecnologías de la Nube en el centro de El Salvador, enfocando sus esfuerzos en tres áreas:

Gobierno digital: Google Cloud ayudará a digitalizar de forma segura los procesos y proyectos gubernamentales, incluida la facturación electrónica, los permisos y otras iniciativas.

Atención médica: Se incorporarán las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para que los médicos tengan acceso a información en tiempo real, mejorando la experiencia y la salud de las pacientes.

Educación: Se implementará una Plataforma de Datos Educativos unificada, brindando a los administradores, educadores, padres y líderes de la educación pública información oportuna, eficiente y consistente.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, dijo que el país centroamericano está avanzando y la tecnología y la inversión extranjera son clave para el desarrollo. “Nos estamos convirtiendo rápidamente en un centro de innovación. Esta alianza con Google Cloud abre vías sin precedentes para la innovación, el crecimiento económico y la mejora de los servicios públicos. La experiencia global de Google combinada con la audacia de El Salvador está destinada a redefinir el panorama tecnológico”, afirmó.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian, señaló que el acceso a la computación en la Nube se ha expandido dramáticamente en las industrias y regiones de todo el mundo, permitiendo que tanto las pequeñas empresas como el sector público utilicen las mismas aplicaciones y servicios que los mercados más maduros.

La computación en la Nube realmente puede transformar a América Latina, y esperamos con ansias explorar todo el potencial de esas posibilidades en El Salvador, beneficiando a sus ciudadanos e impulsando el desarrollo económico”, agregó.