¿Slim va a tronar a Uber, DiDi y compañía?

La respuesta simple a la pregunta es NO.

Esta semana surgió información en la que muchos medios de comunicación aseguraron que Telcel, empresa de Carlos Slim, entró a competir y, por lo tanto, iba a desbancar a compañías de taxis privados como Uber o DiDi.

Tramposamente los medios crearon una campaña “clickbaitera”, es decir, manejaron información falsa para tener más clicks en sus respectivas páginas “informativas”.

Resulta que Telcel anunció una alianza con la empresa Hertz, que se dedica a la renta de autos, en la que simplemente la compañía de América Móvil le otorga a sus usuarios registrados en su programa de recompensas “Círculo Azul” un 20 por ciento de descuento para rentar un automóvil.

“Con Círculo Azul Telcel y Hertz renta un automóvil con cobertura de daños y conductor adicional con 20% de descuento sobre el precio de lista. Además con Dollar, Thrifty y Firefly, obtén hasta un 65% de descuento al contratar y pagar en línea tu renta básica”, eso es todo lo que dice su promoción.

En ningún momento Telcel, América Móvil, y menos Carlos Slim anunciaron que entrarían en el mercado de aplicaciones que ofrecen el servicio de transporte privado como lo hacen Uber y compañía.

Sin embargo, la especulación y las noticias falsas se han vuelto un recurso muy utilizado, incluso por medios de comunicación que parecen serios.

Los negocios de Carlos Slim son diversos, no sólo participa en el sector de las telecomunicaciones o servicios TIC, y es evidente que su fortuna le da para realizar inversiones en nuevas compañías, pero de eso a decir que el ingeniero “pone a temblar a Uber y DiDi“, raya en una fake news.

Las plataformas de transporte privado tuvieron un auge hace 10 años y han sido parte de la revolución digital, sin embargo, comenzaron a batallar con los temas regulatorios en varios países de América Latina, incluidos México y Colombia.

La empresa de Carlos Slim, América Móvil, ha tenido una larga lucha regulatoria por un negocio al que las autoridades en México no le han permitido entrar, que es el de la televisión de paga.

Por eso digo que no creo que a Carlos Slim le interese meterse en un negocio como el transporte privado a través de apps, el cual tiene su propia lucha regulatoria.