Invertir en la Nube acelera los e-commerce en América Latina

Douglas Bispo, director del Digital Commerce Hub de NTT Data, asegura que la Nube permite a los negocios ahorrar tiempo al lanzar productos al mercado y posicionarlos.

Crédito: Adobe Stock

La flexibilidad y escalabilidad propias de la computación en la Nube (cloud computing) la convierten en el gran acelerador del comercio electrónico en América Latina, pues al invertir en esta tecnología les permite lanzar al mercado nuevos productos de forma más rápida.

Douglas Bispo, director del Digital Commerce Hub de NTT Data, afirma que la Nube “acelera mucho la carrera hacia el éxito en la liberación de su producto digital” para las empresas, dado el entorno intensamente competitivo que requiere que las empresas se mantengan al día.

Para impulsar el crecimiento de un e-commerce, es necesario combinar estrategia y tecnología, puntualizó. Apostar por plataformas que se anclen a la Nube posibilita que los negocios ahorren tiempo al lanzar productos al mercado y la ejecución de planes de acción para insertar dichos productos en el mercado, desde su elaboración hasta cuando llega a los consumidores.

“Abarcar plataformas que sean en cloud te ahorra el time to market, el go to market de la solución. Te da ventajas porque muchas de esas plataformas (de cloud computing) ya están integradas con marketplaces nuevos, con métodos de pagos, pasarelas de pagos actualizados y nativos”, destaca.

Te puede interesar: MercadoLibre se adelanta a Elon Musk al convertirse en una “app del todo”

Bispo agrega que también muchas de las plataformas de Nube ya siguen las tendencias headless, lo cual significa que la capa front de un sistema (la capa de desarrollo del lado del cliente) está lista y preparada de forma predeterminada para que los negocios digitales desplieguen más canales a partir de una primera implementación.

Es decir, gracias a esta característica pueden lanzar su e-commerce para dispositivos móviles de forma más rápida y sencilla a partir del sitio web con el que ya se cuenta; o portar el e-commerce de redes sociales a los marketplaces. Así, se requiere un único desarrollo para salir a distintos canales de mercado de forma simultánea.

Otra tecnología que está impulsando el crecimiento y la optimización del comercio electrónico es la Inteligencia Artificial (IA). Douglas Bispo explica que se está aplicando en diversas áreas: por ejemplo, con asistentes virtuales para la recomendación personalizada de productos; en realizar descripciones más atractivas para los clientes con la IA Generativa (como ChatGPT); o en la identificación de perfiles de usuarios.

Y además del elemento tecnológico, los e-commerces requieren una estrategia adecuada para lograr sus objetivos de crecimiento y posicionarse en entornos cada vez más competitivos, tomando en cuenta las particularidades de sus sectores.

También lee: Qué es dropshipping y por qué es tendencia para el comercio electrónico en México

En el retail, existe una gran cantidad de actores que buscan cómo diferenciarse del resto en la oferta de productos y la experiencia del cliente. Mientras tanto, en las telecomunicaciones resulta más complicado, porque la capacidad de las empresas para ofrecer beneficios agregados o diferenciales depende de factores como la participación de mercado, las regulaciones locales, los impuestos fijados a sus servicios y a que el modelo de negocio es más determinado.

Es decir, una compañía de telefonía ofrece servicios muy específicos: planes pospago, servicio prepago o paquetes (TV, telefonía e Internet), por lo que la diferenciación respecto a los competidores en el e-commerce exige ser más innovadores.

Por eso, en abril de este año NTT Data lanzó su Digital Commerce Hub, un espacio que busca ayudar a empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México a diseñar e implementar sus estrategias de e-commerce, brindándoles la guía de un equipo especializado en tecnología y negocios.

En este hub, el objetivo es que las empresas de la región exploren cómo usar tecnologías como la Nube e IA en sus estrategias para potencializar sus comercios electrónicos, y además cómo aprovechar las inversiones previas que hicieron en TIC durante la pandemia para hacer frente a los nuevos retos macroeconómicos.