Francia lanza consulta pública de subasta 5G en 3.4-3.8 GHz

El regulador francés de telecomunicaciones Arcep extendió la consulta pública en relación a la asignación y las obligaciones para otorgar licencias para el uso de frecuencias en la banda de 3.5 GHz (3.4-3.8 GHz) en Francia. El texto final se presentará al gobierno en las próximas semanas, con la finalidad de asignar frecuencias en otoño.

Las contribuciones a esta consulta pública se prolongarán hasta el 4 de septiembre, permitiendo que la Arcep finalice el procedimiento y los términos de asignación. Dentro de los principales parámetros se encuentran la tasa de adopción de 5G en todo el país, así como en las industrias “verticales” de la economía. Francia se prepara para asignar más de 300 MHz de espectro.

La Arcep ha identificado la banda de 3.4–3.8 GHz como la banda 5G “central”, por las propiedades físicas y la cantidad de espectro disponible que le permite ofrecer una buena compensación entre cobertura y velocidad. El uso de esta banda central se completará con otras bandas de diferentes propiedades, incluida la de 700 MHz y la banda de 26 GHz que se asignará posteriormente.

En la carta enviada en mayo por Agnès Pannier-Runacher, secretaria de Estado de Francia, al ministro de Economía y Finanzas, el gobierno detalló los objetivos que el regulador debe seguir cuando elabore sus especificaciones para las asignaciones, procurando el desarrollo regional, mediante servicios 5G que beneficien a todas las regiones y no únicamente a las áreas más densamente pobladas del país.

En cuanto a competencia, el procedimiento debe permitir que al menos cuatro operadores sean capaces de brindar servicios 5G en buenas condiciones. Si bien no se reservará ninguna frecuencia para “verticales”, el objetivo es proporcionarles servicios que tomen en cuenta sus necesidades particulares, independientemente de su ubicación.

El procedimiento incluirá un criterio financiero, con un precio de reserva establecido por el gobierno. En el texto presentado para consulta pública, el procedimiento de asignación es de 310 MHz de frecuencias, que abarca la Francia metropolitana.

La reorganización de los usuarios actuales de la banda se decidirá antes de iniciar el proceso para ayudar a designar a los ganadores, la cantidad de espectro otorgado a cada uno y su posición precisa en la banda.

Arcep propone un procedimiento de asignación de dos partes, en la primera hasta cuatro operadores podrán obtener bloques adicionales de espectro a cambio de compromisos adicionales, a un precio fijo, antes de que las subastas realizadas en la segunda parte les permitan obtener frecuencias adicionales, divididas por un bloque de 10 MHz.

El precio inicial establecido para el primer bloque está determinado por el precio de reserva del gobierno, después del cual la Arcep realizará la subasta con varias rondas; durante cada una de ellas, el regulador indicará el precio del bloque y cada solicitante indica el número de bloques que desea a ese precio. La subasta termina cuando la demanda de los operadores coincide con el número de bloques disponibles.

Una vez que se conoce la cantidad de espectro asignado a cada ganador, se realizará una última subasta de una sola ronda para determinar cada una de las posiciones de los ganadores. Así tendrán la oportunidad de expresar sus preferencias sobre la posición en la banda y con respecto a los otros ganadores.

En la consulta pública, la Arcep planea establecer un límite en la cantidad total de espectro que el solicitante puede obtener, compatible con el objetivo de competencia del gobierno. El mínimo planificado será por lo menos igual a 40 MHz, y el máximo de 100 MHz.

Los operadores estarán sujetos a una serie de obligaciones con respecto a la cobertura regional. La autoridad propone requerir que cada operador lance servicios 5G por lo menos en dos ciudades antes de finalizar 2020, y posteriormente exigirá el despliegue de 3 mil sitios en 2022, 8 mil en 2024 y 12 mil sitios para 2025. Las áreas no urbanas también se deberán beneficiar de estos despliegues.

En 2022, un 75 por ciento de los sitios celulares deberán tener capacidad para 5G, cifra que aumentará hasta lograr el 100 por ciento en 2030, con velocidades de al menos 240 Mbps en cada sitio celular.

Otras obligaciones van dirigidas a los corredores de transporte, que deberán brindar cobertura en las autopistas del país para 2025, y en 2027 cubrir las principales carreteras con velocidades de conexión de un mínimo de 100 Mbps en cada sitio de celda. Estas obligaciones se suman a las de cobertura de líneas viales y ferroviarias y aquellas asociadas a la banda de 700 MHz.

Con la finalidad de garantizar que industrias verticales como la fabricación, salud, automotriz y medios tengan usos innovadores, la Arcep está pidiendo a los operadores activar las funciones 5G más innovadoras, es decir, el corte o la capacidad de entregar servicios en niveles, a más tardar en 2023. Los operadores otorgarán solicitudes razonables a estas empresas, con soluciones personalizadas en términos de cobertura y rendimiento o asignando sus frecuencias localmente a verticales.

También se han previsto compromisos que buscan mejorar la cobertura interior para fines comerciales. Los compromisos incluyen mayor transparencia de los operadores, tanto en sus pronósticos de implementación como en las interrupciones del servicio.

Las frecuencias se asignan por un período de 15 años, previniendo una posible extensión de 5 años, con dos revisiones, una en 2023 y otra en 2028, para verificar la implementación de sus obligaciones junto con los requisitos del mercado, especialmente en áreas de cobertura de redes móviles y calidad de servicio.