¿Puede la Inteligencia Artificial reemplazar a periodistas? Sky News crea reportera con ChatGPT
Sky News creó una ‘reportera’ de Inteligencia Artificial a la que puso el rostro y voz de una de sus productoras. Los resultados de ponerla a prueba muestran qué tanto la IA puede reemplazar a los periodistas.
Un día por la mañana preparas café y te sientas en el comedor de tu casa a desayunar, prendes la televisión para conocer las noticias importantes del día y te encuentras con que quien da las noticias no es la periodista que ves todas las mañanas sino una Inteligencia Artificial (IA). Suena impactante, ¿no?
Las empresas de medios y las y los periodistas ya se han preguntado si ese escenario sería posible. Para ahondar en esa inquietud, Sky News creó una “reportera de noticias” con Inteligencia Artificial Generativa, como ChatGPT y otros softwares abiertos.
El canal de televisión británico colaboró con el youtuber y codificador noruego Kris Fagerlie para desarrollar a esta suerte de reportero artificial, al que le pusieron la cara y voz de la productora de Sky News, Hanna Schnitzer, usando HeyGen, una plataforma de IA que permite clonar imágenes humanas.
Recomendamos: ChatGPT: medios de comunicación y autores exploran cómo usar la IA a su favor
“HeyGen necesitó unos días para procesar el metraje y clonar el cuerpo y la voz de Hanna para asegurarse de que pudiera entregar cualquier cosa que se le ocurriera al ‘cerebro’ de nuestra reportera”, detalló Tom Clarke, editor de Ciencia y Tecnología de Sky News.
Después, a la reportera de IA le encomendaron la tarea de presentar ocho ideas diferentes de noticias. Luego, eligió una para investigarla, identificar voceros expertos e incluso obtener imágenes generadas por IA.
Como resultado de la prueba, se observó que la reportera artificial pudo producir un artículo de noticias generado por la Inteligencia Artificial con 300 palabras y un informe de televisión con duración de 90 segundos, con una historia actual, precisa e imparcial.
Sin embargo, Sky News también encontró que la reportera de IA cometió errores considerados críticos en el periodismo. Por ejemplo, fabricó evidencia experta para su artículo (lo que se conoce en la ciencia de AI como “alucinaciones”). Por eso, se necesitó la intervención humana en la revisión del contenido para mantener los estándares éticos y editoriales.
Destacado: Los algoritmos pueden propagar la desinformación: Foro Davos
Una de las preocupaciones en torno a la Inteligencia Artificial (IA) es el nivel de automatización que alcanzarán ciertas tareas y trabajos, reemplazando a los seres humanos que hasta ahora se desempeñan en áreas más susceptibles como matemáticos, redactores, periodistas y asistentes administrativos.
“Indudablemente, la IA Generativa tiene al mundo en un giro, ya que los expertos lidian con su creciente sofisticación y las amenazas resultantes que presenta. Nuestros expertos llegaron directamente al corazón del debate, poniendo a prueba la IA para ver si realmente podría reemplazar nuestros trabajos”, afirmó Tom Clarke.
“Las IA generadoras de lenguaje y video demostraron que ahora son tan poderosas que podrían reemplazar cómodamente algunas de las tareas que hacemos ―agregó―. Pero creo que es justo concluir que la imaginación y el rigor de los periodistas del mundo real significan que mi trabajo está seguro por ahora”.
Aunque la Inteligencia Artificial no reemplazará a las y los periodistas, lo cierto es que sí está cambiando la manera en la que se ejerce el periodismo. Hay nuevas herramientas que pueden utilizarse para optimizar y agilizar este trabajo, sobre todo en cuanto a tareas repetitivas no sofisticadas y que no requieren un pensamiento crítico.