ChatGPT: medios de comunicación y autores exploran cómo usar la IA a su favor

La Inteligencia Artificial (IA) generativa tiene el potencial de funcionar como una herramienta que facilite el trabajo de periodistas y autores de libros electrónicos. Pero aún falta mucho que aprender.

La gran popularidad y rápida expansión de ChatGPT ha llamado la atención de las organizaciones de medios que exploran formas en que pueden usar el chatbot para apoyar a sus equipos editoriales en la producción de contenido periodístico.

El ejemplo más reciente son los periódicos británicos Daily Mirror y Daily Express. Según un informe de Financial Times, el director Ejecutivo de la editorial dijo que han creado un grupo de trabajo que se encargue de explorar “el potencial y las limitaciones del Aprendizaje Automático como ChatGPT”.

En concreto, planean probar la IA como “apoyo para los periodistas” a la hora de escribir noticias breves de rutina, como el tráfico local y el clima.

Otras salas de redacción también han estado experimentando con ChatGPT como apoyo.

chatgpt ai

Estos son los primeros medios que se han aventurado en el contenido noticioso generado por IA:

CNET

El sitio web de noticias de tecnología CNET fue uno de los primeros en probar de forma secreta la IA, publicando hasta 77 artículos sobre finanzas escritos por el programa, que contenían errores, imprecisiones y lenguaje vago.

Te puede interesar: Necesitamos proteger la propiedad intelectual en el metaverso: Nuhad Ponce

Buzzfeed

La empresa de medios de comunicación de Internet, Buzzfeed, también anunció en enero que comenzaría a usar el chatbot de OpenAI para crear sus cuestionarios virales, escribiendo preguntas basadas en un tema y creando respuestas personalizadas para cada lector.

Medium

La plataforma de blogging, Medium, también se unió a la tendencia al permitir la publicación de artículos escritos con ayuda de ChatGPT. A diferencia de CNET y Buzzfeed, Medium dijo que promoverá la transparencia y el uso responsable de esta tecnología poniendo como condición que todas las historias generadas por IA se etiqueten correctamente.

Además de los medios mencionados, otras grandes organizaciones de noticias como Thomson Reuters, Associated Press y el Washington Post han utilizado la Inteligencia Artificial en su cadena de valor desde el 2015, en tareas como recopilación de información y datos para detectar patrones o tendencias, así como para generar actualizaciones en vivo en coberturas intensas como las elecciones. Sin embargo, no se sabe si la han utilizado para escribir notas completas.

ChatGPT también es usado por autores aficionados para escribir libros

Publicar un libro es el sueño de muchas personas, pero se sabe que es un trabajo que requiere tiempo y esfuerzo. Con la llegada del programa de IA ChatGPT, algunos autores aficionados han encontrado una oportunidad para publicar su primer libro y obtener ganancias por ello.

De acuerdo con un informe de Reuters, ChatGPT ya figura como autor o coautor de al menos 200 libros electrónicos en la tienda Kindle de Amazon. No obstante, la cantidad de publicaciones podría ser mayor, ya que muchos autores no han revelado el uso de la IA en sus escritos.

Infografía | El amor en tiempos de apps: las plataformas de ligue más populares del mundo

Un ejemplo de ello es Brett Schickler, un vendedor de Nueva York que publicó un libro de 30 páginas para niños, sobre educación financiera, escrito e ilustrado por la misma IA, titulado La pequeña ardilla sabia: una historia de ahorro e inversión. Hacer el libro sólo le tomó unas cuantas horas y lo vendió por 3 dólares en digital y 10 dólares en su versión impresa. La ganancia no ha sido mayor a 100 dólares, pero el software lo ha inspirado a crear más libros de este tipo.

“Puedo ver a la gente haciendo toda una carrera con esto”, dijo Schickler a Reuters.

Otro ejemplo es un autor llamado Frank White, quien creó en un día una novela de ciencia ficción de 119 páginas, llamada Galactic Pimp: Vol. 1, sobre facciones alienígenas. White afirma que cualquier persona podría publicar hasta 300 libros al año usando IA.

Esta tendencia ha provocado que el número de libros escritos por ChatGPT aumente diariamente. Incluso ya hay una categoría en la tienda de Amazon de publicaciones escritas en su totalidad por la IA. Algunos títulos son: Cómo escribir y crear contenido usando ChatGPT, El poder de la tarea, y la colección de poesía Ecos del universo.

La rápida adopción de esta tecnología para la creación de noticias y libros ha comenzado a preocupar a los verdaderos autores y periodistas humanos que se preguntan si la IA amenaza su trabajo.

Asimismo, existe un dilema sobre los derechos de autor, proliferación de contenido de baja calidad, desinformación y muchas otras cuestiones que se tendrán que regular antes de que ChatGPT y su homólogo Bard, de Google, inunden Internet con su contenido sintético.

“Esto es algo por lo que realmente debemos preocuparnos, estos libros inundarán el mercado y muchos autores se quedarán sin trabajo”, dijo Mary Rasenberger, directora Ejecutiva de Authors Guild. “Debe existir transparencia por parte de los autores y las plataformas sobre cómo se crean estos libros o terminarás con muchos libros de baja calidad”, agregó.