DigitalES presenta sus propuestas digitales para la próxima legislatura de España
Esgrimió un listado de 82 urgencias en ocho verticales en la previa de las elecciones presidenciales del 23 de julio.
La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) presentó un listado de 82 recomendaciones que, a su criterio, deberá considerar la próxima legislatura para el impulso de la transformación digital en el país. Habrá elecciones presidenciales el próximo 23 de julio.
“Es importante que el gobierno tome conciencia de las cuestiones que conviene apoyar, vigilar o regular, en muchas ocasiones alineados con el resto de la Unión Europea, para que la digitalización redunde en mayor competitividad y bienestar social”, introdujo el director General de la patronal, Víctor Calvo-Sotelo.
Relacionado: Operadores europeos insisten en nuevo modelo de financiación de las redes
Administración pública. DigitalES propone aprovechar la capacidad del sector público como generador de demanda de bienes y servicios digitales, la adopción de tecnologías como Inteligencia Artificial y computación en la Nube y el mejoramiento de la calidad de los servicios de cara a la ciudadanía en clave TIC.
Pymes. La entidad considera oportuno que sean incorporadas al Kit Digital empresas de 50 a 250 empleados y que se amplíe el plazo de subvención del bono de 24 a 36 meses, que a su criterio debería ser de mayor monto. También solicita ventajas fiscales y la simplificación de procesos y documentación para firmas de este tipo.
Infraestructuras tecnológicas. Se pide establecer y promover políticas nacionales que incentiven los despliegues de redes en todo el territorio y mayor coordinación entre las comunidades autónomas y las entidades locales con la Administración General del Estado. También fomentar mecanismos de colaboración público-privada y la simplificación de trámites administrativos, incluidas políticas que faciliten los despliegues.
Mejorar la situación de conectividad en zonas rurales e implementar políticas de adopción temprana que permitan explorar la potencialidad de nuevas redes de fibra y 5G forman parte de las solicitudes en este apartado, así como la necesidad de facilitar la creación de nuevos centros de datos y acuerdos con proveedores de servicios en la Nube.
“El ecosistema que se desarrolle en España debería basarse en la utilización de tecnologías de código abierto en los sistemas cuánticos”, propone.
Regulación. Se solicita contribuir a la definición e implementación de un marco europeo para que las grandes plataformas digitales realicen una contribución justa y proporcionada que “posibilite la sostenibilidad de la inversión en redes de telecomunicaciones” y que existan “las mismas reglas para los mismos servicios”, al tiempo que se adopte “una visión multidisciplinar que favorezca un tratamiento regulatorio transversal”. También se pide apostar por una estructura de mercado sostenible que garantice las condiciones adecuadas para la existencia de operadores “fuertes y solventes” y la adecuación de la arquitectura institucional para mejorar la supervisión de los mercados digitales. La entidad defiende la necesidad de bajar las cargas tributarias y revisar la estructura de tasas anuales del espectro, establecer incentivos fiscales y revisar el mecanismo de financiación de las obligaciones de Servicio Universal.
También lee: Víctor Calvo-Sotelo: la digitalización requiere un gran acuerdo de Estado
Ciberseguridad. Para la Asociación, debe mejorarse la ciberseguridad en toda la cadena de valor e incrementarse los esfuerzos en educación, capacitación y sensibilización en la materia. Hay que fomentar el desarrollo de expertos y dar continuidad al Plan de Concientización y Comunicación sobre Ciberseguridad, agrega mientras pide avanzar en acuerdos público-privado para asegurar la seguridad en entornos digitales.
Innovación. La patronal cree necesaria una mayor coordinación entre los diferentes programas de ayuda a la innovación y que se fomente el rol de la administración en el establecimiento de agendas estratégicas. Establecer programas orientados a soportar iniciativas del mediano plazo e incrementar la inversión I+D+I son herramientas que, a criterio de la Asociación, debería considerar la próxima legislatura. También recomienda fomentar el desarrollo de sandboxes regulatorios.
Contenidos digitales. Entre las 15 propuestas de este apartado aparece la de analizar e incentivar las políticas relacionadas con este sector económico, fomentar la protección de los contenidos profesionales y eliminar las discriminaciones existentes en tratamientos fiscales. Más recursos contra la piratería y la creación de nuevos mecanismos de colaboración internacional también figuran en la lista.
Formación. Para culminar, la Asociación solicita que se incremente el porcentaje de formación profesional dual con incentivos para empresas que participen en estos programas y “seguir digitalizando las aulas”, además de avanzar en un plan de seguimiento específico contra el abandono escolar.
“España cuenta con una de las mejores redes de conectividad del mundo, gracias a las inversiones acometidas por la industria, incluso durante los años más difíciles, pero también gracias a una regulación que ha aportado seguridad jurídica a las empresas y a unas políticas públicas que han sabido complementar e incentivar de manera efectiva los despliegues en municipios más pequeños y rurales. Esta fórmula de colaboración público-privada, que se ha demostrado exitosa en el ámbito de los despliegues, puede extenderse a todos los restantes ámbitos de la digitalización”, concluyó Calvo-Sotelo.