Parlamento británico critica falta de estrategia para cerrar la brecha digital
Un informe de la Cámara Alta advierte que el gobierno no ha implementado medidas adecuadas para coordinar políticas, actualizar metas o revisar el progreso en la labor de inclusión digital.
La Cámara de los Lores, o Cámara Alta del Parlamento del Reino Unido, reprobó la falta de una estrategia creíble y de toma de medidas decisivas por parte del gobierno para cerrar la brecha digital, “permitiendo que millones de ciudadanos se queden atrás”.
En un informe publicado por el Comité de Comunicaciones y Digital, el organismo advierte que “la exclusión digital sigue siendo un problema grave” y “la necesidad de la acción del gobierno es cada vez más urgente” pero aún insuficiente para zanjar las barreras de acceso y apropiación de Internet.
Abordar la exclusión digital es una necesidad clara, señala el estudio, pues “mejoraría la productividad, apoyaría el crecimiento económico y aliviaría la presión sobre algunos servicios públicos. Sin embargo, el gobierno no parece haber realizado una sola evaluación de los impactos económicos de la exclusión digital en los últimos años”.
De acuerdo con la Cámara, la última estrategia de inclusión digital en el Reino Unido se publicó en 2014 y, desde entonces, el gobierno ha carecido de instrumentos de política pública robustos para promover el acceso a la conectividad de forma universal y el desarrollo de tecnologías de última generación.
Te recomendamos: Reino Unido invierte 6 mil millones de euros en banda ancha gigabit
No sólo “ha quitado el ojo de la pelota”, sino que el gobierno dejó de monitorear formalmente el progreso de la inclusión digital. Por ello, afirma la Cámara, no resulta creíble la afirmación de que la exclusión digital es una prioridad ni se puede confiar en que se está incorporando esta perspectiva en áreas políticas prioritarias, como el crecimiento económico.
“No confiamos en que el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología está haciendo de la exclusión digital una prioridad en la formulación de políticas Cross-Whitehall. No parece haber estructuras formales adecuadas para coordinar políticas, actualizar metas o revisar el progreso en una instancia oficial”, sentencia el informe.
Existen diferentes barreras que impiden que más personas se conecten a Internet y se beneficien de las tecnologías. El Parlamento hizo hincapié en la falta de habilidades digitales, la asequibilidad de los servicios y dispositivos, la calidad deficiente en las conexiones o falta de cobertura.
Además, la brecha digital se recrudece debido al incremento en el costo de vida que se ha dado en el último año en el Reino Unido, pues es un mal momento para las personas que deben elegir entre pagar por alimentos o por el acceso a Internet.
Por esa razón, la Cámara de los Lores también hace una serie de recomendaciones al gobierno británico para mejorar la inclusión digital y el acceso a servicios de Internet asequible. Entre ellas, resalta que el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología debería trabajar con el Tesoro y todas las partes interesadas externas para publicar una evaluación del probable impacto económico que ha tenido la exclusión digital en la última década.
Destacado: Las 6 acciones del Reino Unido para convertirse en una superpotencia tecnológica
También el organismo del Parlamento recomienda realizar una estrategia de inclusión digital nueva y más moderna, que tome en cuenta a los múltiples actores que pueden incidir en la eliminación de la brecha digital, e implementar una herramienta capaz de medir el progreso de las acciones de política pública.
Si bien abordar la exclusión digital es una tarea compleja que el gobierno no puede resolver solo, “eso no es una excusa para la inacción”, critica el estudio. Fijar objetivos a mediano y largo plazo posibilitaría avanzar de manera progresiva en la conectividad digital.
Y además de ello, el Comité considera que el Reino Unido no puede avanzar hacia la regulación de la Inteligencia Artificial y convertirse en referencia internacional, como se lo propone, si primero no cuenta con una estrategia creíble para aumentar el acceso a Internet en los hogares y fomentar el aprendizaje de competencia digitales, que son parte esencial de eliminar la exclusión digital.