Brasil: Anatel aprueba manual para facilitar compartición de infraestructura
De acuerdo con el manual, es obligatorio el uso compartido de torres por parte de los proveedores que utilizan estaciones de transmisión de radiocomunicaciones con distancia entre ellas inferior a 500 metros.
Brasil está facilitando la compartición de antenas de telecomunicaciones a través del manual operativo de intercambio de infraestructura aprobado por el Consejo de Administración de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
Según el manual, el titular de la infraestructura debe poner a disposición a través de los sistemas electrónicos indicados por la Anatel en el Manual de operaciones, dentro de los 180 días, la información técnica georreferenciada de las infraestructuras disponibles para compartir, incluidos todos los criterios utilizados para la composición de precios y plazos aplicables. Para ello, se indicó el uso del Sistema de Suministro Mayorista (SOIA).
Este sistema permite la visualización de ofertas por producto. La solicitud pasa luego a través de un flujo de negociación entre las partes y, una vez finalizada, se hace posible el proceso de comercialización de la infraestructura compartida.
Recomendado: Sin antenas celular celulares São Paulo puede colapsar: Sinditelebrasil
El documento fue preparado por un grupo de técnicos de la agencia, con el aporte de proveedores de servicios y empresas propietarias de torres.
También es obligatorio el uso compartido de torres por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones que utilizan estaciones de transmisión de radiocomunicaciones, en situaciones en las que la distancia entre ellas es inferior a 500 metros.
Sin embargo, el texto también plantea casos donde es posible prescindir de compartir:
- si se excede el límite de exposición humana a campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos, de acuerdo con las regulaciones específicas;
- si causa interferencia perjudicial entre los sistemas de telecomunicaciones instalados regularmente;
- si se compromete el alcance, la capacidad y/o la calidad de la prestación de servicios de interés colectivo; y
- si excede la capacidad para soportar nuevos equipos, o compromete la seguridad y/o estabilidad de la infraestructura de soporte.