Colombia ya tiene fecha de subasta 5G

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, presentó la estrategia y el cronograma de trabajo que desarrollará el gobierno para implementar redes 5G en Colombia. La fecha de subasta será el 20 de diciembre de 2023.

Foto: MinTIC

Cartagena, Colombia.- Durante un evento que se realizó esta mañana, 14 de junio, el ministro TIC Mauricio Lizcano dio a conocer la estrategia de implementación 5G que tendrá Colombia.

El 1 de agosto de 2023 será cuando el Ministerio TIC publique el primer borrador de la resolución que incluirá las condiciones técnicas, jurídicas y los mecanismos de la subasta.

Un mes después, el 1 de septiembre, se presentará la segunda parte del borrador de la resolución que incluirá el precio de la reserva, las obligaciones de hacer y las garantías correspondientes.

La publicación de la resolución definitiva será el 17 de octubre con plazo máximo de aplicación el 10 de noviembre.

El 8 de diciembre será la fecha límite estimada para subsanaciones y entrega de garantías, para realizar la subasta multibanda el miércoles 20 de diciembre.

Lee también: Colombia se inspirará en subasta de espectro 5G de Brasil

Estrategia para la subasta 5G

Además de la publicación del cronograma, el ministro habló sobre los comités que se crearon para llevar a cabo esta estrategía de despliegue “de forma transparente y con la veeduría técnica correspondiente”.

El comité directivo lo conforman el ministro TIC, Mauricio Lizcano; el consejero de Transformación Digital, Saúl Kattan; y Gabriel Jurado, viceministro de Conectividad.

El subcomité técnico internacional está integrado por expertos en telecomunicaciones y está acompañada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que brindará recomendaciones al proceso.

“Es una noticia que Colombia venía esperando por años y que el Gobierno del Cambio hace posible. Con el 5G no sólo traeremos mejor conectividad y mayor cobertura, sino que impulsaremos servicios y tecnologías que nos permitirán apoyar otros importantes procesos en temas económicos, de salud y de energías limpias. Vamos a fortalecer la industria de telecomunicaciones y, por ende, lograremos que más personas se conecten y puedan aprovechar Internet, como es nuestro propósito”, celebró Lizcano.